Quantcast

El Gobierno aprueba 11 millones en ayudas para el desarrollo rural

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos por los que se regulan las concesiones directas de subvenciones a diferentes entidades en materia de desarrollo rural y fomento del ganado equino, por valor de 576.666 euros, por un lado; y otro por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis de la Covid-19 en el sector de flor cortada y planta ornamental, dotado con 10,4 millones de euros.

El texto legislativo referente al sector de la flor cortada tiene el objetivo de contribuir a paliar el perjuicio económico que la adopción de las medidas para frenar la propagación del coronavirus ha tenido para los agricultores productores de flor cortada y planta ornamental.

Para ello, los beneficiarios de esta subvención serán los titulares de explotaciones que acrediten la destrucción de producción durante el estado de alarma. Los agricultores percibirán una ayuda en función de la superficie de cultivo ocupada por esa vegetación que tuvieron que destruir.

Las subvenciones, bajo el régimen de ayudas de Estado, serán compatibles con otras idéntica finalidad cuando la suma total no exceda del valor del material perdido, así como otras subvenciones concedidas para paliar los efectos de la epidemia en el sector.

El importe se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate. Las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias a efectos de su percepción.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá también marcha en una campaña de promoción de la flor cortada y la planta ornamental que contará con un presupuesto de 500.000 euros.

DESARROLLO RURAL Y FOMENTO EL GANADO EQUINO

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 576.666 euros para dinamizar las zonas rurales, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y aplicar políticas públicas en materia agroalimentaria y rural, así como el desarrollo de la cría caballar en España.

Estas ayudas buscan facilitar la organización, por parte de las entidades beneficiarias, del programa de visitas formativas de jóvenes agricultores a explotaciones modelo, donde los jóvenes recibirán de primera mano información y formación que les será crucial para la puesta en marcha de su propia explotación.

Las subvenciones buscan impulsar y potenciar las actuaciones de los Grupos de Acción Local para fomentar las estrategias de poblamiento activo del medio rural español y el desarrollo de territorios rurales inteligentes, dinámicos y poblados.

Comentarios de Facebook