Quantcast

Torres pide al Gobierno incentivar la inversión privada para multiplicar los fondos europeos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha reclamado al Gobierno un marco de incentivos que permita que la iniciativa privada se arriesgue para multiplicar así los fondos europeos, de los que España recibirá en torno a un 11% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo ha puesto de manifiesto Torres durante su intervención en el I Foro Económico Internacional organizado por ‘Expansión’, donde ha reclamado igualmente un marco institucional legal “predecible” y un sistema fiscal “eficiente”, entre otras cosas.

En su opinión, el programa de inversión debería tener un efecto a largo plazo y pide que no se convierta en “dinero para gastar ahora”. Por eso, cree que la labor del sector público no debe ir en el sentido de realizar inversión directa, sino más bien en catalizar y atraer la inversión privada atomizada. “Solo así lograremos multiplicar los fondos europeos y que ascienden a más del 11% del PIB”, ha añadido el presidente de BBVA.

Otras reformas que Torres considera recetas clave para salir de la crisis tienen que ver con problemas propios de la economía española, como la educación, el mercado de trabajo y la digitalización de las administraciones públicas.

Torres ha lamentado la tasa de fracaso escolar tan alta que existe en España, al tiempo que ha asegurado que el mercado de trabajo “no funciona bien” y pide reducir su temporalidad, a la vez que ha urgido a la digitalización de la Administración Pública para aprovechar la economía de los datos.

Respecto a la política monetaria, el banquero ha admitido que su papel “ha sido crucial”, si bien ha criticado que esta situación lleva a un periodo de tipos de interés incluso más prolongado del previsto inicialmente. “No vemos en el horizonte que los tipos vuelvan a terreno positivo, lo que tiene implicaciones muy grandes en el negocio de la banca”, ha apostillado.

ESTÍMULO FISCAL: EXCUSA PARA EL PROTECCIONISMO

Finalmente, Torres ha dicho que la fragmentación se hará “más creciente” y teme que el estímulo fiscal tan importante que han realizado la mayoría de los países sea utilizado como la excusa perfecta para imponer un proteccionismo posterior.

“Ya veíamos cómo el comercio mundial se había estancado y con el Covid-19 veo que, en general, muchos países y regiones van a tener excusas para imponer restricciones tarifarias”, ha advertido el presidente de BBVA.

Comentarios de Facebook