Quantcast

La Eurocámara da luz verde a los acuerdos pesqueros de la UE con Senegal

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a los acuerdos pesqueros de la UE con Senegal y Seychelles, que dan acceso a las aguas de ambos territorios o a buques de España, Francia, Portugal e Italia para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra en el primer caso.

Las negociaciones del nuevo acuerdo de pesca con Senegal comenzaron en julio de 2019 y la Eurocámara ha aprobado el texto acordado con ambas partes con 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones. El pacto, no obstante, se aplica de manera provisional desde que fuera firmado el 18 de noviembre de 2019.

En concreto, da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España Portugal y Francia para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

La contribución que la UE pagará a Senegal queda fijada en 1,7 millones al año, de los cuales 800.000 millones se corresponden con la contrapartida económica a cambio del acceso a aguas senegalesas. Los 900.000 euros restantes tienen el objetivo de mejorar el control de pesca, desarrollar la investigación pesquera y la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.

La UE y Senegal firmaron su primer acuerdo de pesca en 1979 y se trataba de un acuerdo mixto que se aplicó hasta 2006 y en el que se daba acceso a buques europeo a una amplia gama de recursos. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en la pesca de atún y, en menor medida, de merluza negra.

En segundo lugar, la Eurocámara ha aprobado con 504 votos a favor, 70 en contra y 112 abstenciones la renovación del protocolo de pesca con Seychelles para la captura de hasta 50.000 toneladas de atún al año por buques españoles, franceses, portugueses e italianos.

En concreto, tendrán acceso a las aguas de Seychelles hasta 2026 un total de 40 cerqueros (22 de ellos españoles) y ocho palangreros de superficie (dos de España).

En este caso, la contribución financiera de la UE ascenderá a los 5,3 millones de euros anuales, de los cuales 2,5 millones son el pago por el acceso a sus aguas y 2,8 millones se dedicarán a apoyar al sector pesquero seychillense.

El primer acuerdo de pesca concluido entre la UE y Seychelles se remonta a 1987 y el último protocolo expiró en enero de este año. Ambas partes llegaron a un acuerdo el 24 de febrero para renovar el acuerdo y el protocolo que establece las oportunidades de pesca.

Comentarios de Facebook