Los asesores fiscales denuncian que la ley contra el fraude fiscal «enmascara» una subida de impuestos

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado este jueves que el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal «enmascara» una serie de modificaciones tributarias de «importante calado» y una subida de impuestos, y ha mostrado su voluntad de colaborar en el diseño de la «necesaria» reforma para un sistema tributario «más justo, equilibrado y coherente».

Así lo han señalado desde la asociación en una rueda de prensa para presentar sus enmiendas para la mejora y, en su caso, corrección de algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal del Gobierno.

El proyecto de Ley, de transposición de una directiva de 2016, fue publicado el pasado 23 de octubre en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y establece normas contra ciertas prácticas de elusión fiscal con la finalidad de incorporar el derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno y para asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar la prevención y lucha contra el fraude.

Sin embargo, la presidente de Aedaf, Stella Raventós, ha avisado de que «todas estas modificaciones tienen como objeto una subida generalizada de la presión fiscal en un momento no conveniente», algo que rechaza, al considerar que «ya habrá momento de subir los impuestos más adelante, cuando haya una situación más favorable».

El vicesecretario de Aedaf, Eduardo Gracia, ha señalado que aunque «evidentemente nadie está a favor del fraude», el Ejecutivo plantea medidas que «bajo la etiqueta ‘lucha contra el fraude’, en el fondo tratan de mejorar la recaudación del Estado a costa, una vez más, del contribuyente, cuando en estos momentos, la gran mayoría de los contribuyentes está pasando una situación crítica».

De esta forma, los asesores fiscales consideran «imprescindibles» algunas enmiendas al proyecto de ley para su implementación en el sistema tributario español, que ya han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios, con la esperanza, según Raventós, de que «algún partido político se haga eco de las enmiendas, que tienen un carácter eminentemente técnico», y las introduzcan en el Proyecto de Ley.

Por su parte, el vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf, Javier Gómez Taboada, ha denunciado que el Gobierno pretenda «reducir la litigiosidad quitando a los tribunales cualquier capacidad de control de las discrepancias que haya, lo que supone un cambio cualitativo en la situación jurídica de los contribuyentes en su interacción con la Administración». Asimismo, ha apuntado que el nuevo concepto de valor de referencia de mercado conlleva subidas tributarias en los impuestos de Patrimonio, Trasmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones.

En cualquier caso, los asesores fiscales han reiterado una vez más su voluntad de colaborar y participar en una «necesaria reforma» del sistema tributario «más justo, equilibrado y coherente», así como su compromiso con la sociedad en su conjunto y con la defensa de los contribuyentes en particular.