Quantcast

Cs plantea un IVA turístico al 4%, prorrogar ERTEs hasta julio

Ciudadanos ha registrado este martes enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 dirigidas a, entre otras cuestiones, rebajar al 4% el IVA a los servicios turísticos, prorrogar hasta el 30 de junio el sistema de protección al empleo de los ERTE y establecer exenciones de tasas universitarias a estudiantes con menos recursos.

Asimismo, la formación ‘naranja’ plantea un fondo de ayudas directas para empresas de turismo y hostelería de hasta 20.000 millones hasta 2023, ampliar a ocho años la devolución de los créditos avalados por el ICO –con hasta dos años de carencia– y un fondo de ayudas a familias vulnerables para la compra de mascarillas.

Ciudadanos también quiere que el Plan MeCuida esté vigente hasta concluir la pandemia, con el teletrabajo como opción preferente de forma indefinida, y un conjunto de medidas dirigidas al fortalecimiento de la Sanidad y a la ejecución de los fondos europeos.

En el primer caso, propone una tarjeta sanitaria única, una comisión de coordinación de los recursos entre comunidades, la creación de la Agencia Española de Salud Pública y el aumento de 5.000 millones en las partidas dirigidas a investigación sanitaria e I+D+i. También propone más fondos para la Estrategia Nacional de Salud Mental dirigida a “acabar con la lacra del suicidio”.

En cuanto a los fondos europeos, plantea una oficina para la supervisión y la gestión de los fondos de recuperación que lleguen desde Bruselas, fijar el compromiso del Gobierno para presentar una senda de consolidación fiscal y también la congelación del sueldo del Ejecutivo y sus altos cargos.

En rueda de prensa celebrada este martes tras la Junta de Portavoces del Congreso, su portavoz adjunto Edmundo Bal ha recordado que el apoyo de su formación estará sujeto las condiciones ya anunciadas: la aprobación de un permiso laboral para cuarentenas por cuidado de menores; un fondo de ayudas directas para pymes y autónomos; el compromiso de que el castellano sea lengua vehicular y no se convoquen referéndums de autodeterminación; y un refuerzo de la Atención Primaria.

Comentarios de Facebook