La nueva empresa de torres de Vodafone dispone de 1.000 millones

Vantage Towers, la nueva filial independiente de torres de telecomunicaciones de Vodafone, ha afirmado que está abierta a operaciones de fusión y adquisición y ha señalado que cuenta con al menos 1.000 millones de euros disponibles para abordar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto orgánicas como inorgánicas.

Vantage Towers ha celebrado este martes su primer día del inversor en el que ha ofrecido los primeros detalles financieros y operativos de la compañía, al mismo tiempo que ha defendido el «significativo potencial de crecimiento» que tiene tanto la empresa como el sector en su conjunto.

La nueva compañía de infraestructuras está compuesta por alrededor de 67.600 activos en nueve mercados europeos, de los que unos 8.800 están en España, que se convierte en el segundo mayor mercado de la compañía de torres de Vodafone tras Alemania, donde cuanta con unas 19.100 torres.

En este sentido, Vantage Towers, que está previsto salga a Bolsa en Fráncfort a principios de 2021, remarca que es el primer o el segundo actor por activos en ocho de los nueve mercados en los que esta presente (segundo en España tras Telxius).

Asimismo, la compañía asegura que ya tiene garantizados compromisos para construir alrededor de 7.100 torres más y prevé que el ratio de ocupación de sus torres supere las 1,5 veces en el medio plazo, frente a las 1,38 veces actuales.

Por otro lado, la compañía ha defendido que la estructura de capital y la política de dividendos que se ha fijado aseguran su capacidad para realizar inversiones de crecimiento, tanto orgánicas como inorgánicas, al mismo tiempo que le permitirá distribuir un «fuerte» dividendo en efectivo entre sus accionistas.

En concreto, detalla que, con un ratio inicial de deuda respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de cuatro veces, preserva la «flexibilidad estratégica» para perseguir oportunidades orgánicas e inorgánicas adicionales con una capacidad de endeudamiento de 1.000 millones de euros, que puede ser complementada con la emisión de capital para financiar oportunidades de mayor tamaño.

En cuanto al dividendo, la compañía de telecomunicaciones prevé repartir entre sus accionistas unos 280 millones de euros después de la junta general que se celebrará en 2021, lo que supone un ratio del 60% del flujo libre de caja recurrente.

«Esto ofrece a los accionistas de Vantage Towers una mezcla atractiva de flexibilidad para invertir en oportunidades de crecimiento con un atractivo rendimiento incremental del capital y una importante distribución continua a los accionistas», incide.

En esta línea, la empresa de torres del Grupo Vodafone apunta que también considerará oportunidades estratégicas de fusiones y adquisiciones si mejoran el valor para los accionistas y cumplen con sus criterios de inversión.

Estas oportunidades podrían incluir oportunidades complementarias en uno de sus mercado, como la reciente adquisición en Grecia; expandir las capacidades de Vantage Towers en segmentos adyacentes con alto potencial de crecimiento, como fibra, celdas pequeñas y despliegue de redes privadas, y carteras de torres en nuevas geografías donde Vantage pueda desarrollar posiciones de liderazgo.