Quantcast

El crédito a las familias baja un 1,1% en septiembre y sube el de las empresas, un 2,9%

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en agosto en 7.595 millones respecto al mismo mes del año pasado (-1,1%), hasta los 696.169 millones de euros, mientras que la deuda de las empresas aumentó un 2,9% interanual, con un alza de 26.557 millones, hasta los 929.754 millones, por las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del Covid, según los últimos datos del Banco de España.

No obstante, el endeudamiento de los hogares españoles se mantuvo prácticamente en los mismos niveles a nivel mensual, con un descenso de apenas 606 millones respecto a agosto.

En cambio, la deuda de empresas registró un descenso mensual del un 3% interanual, con 3.135 millones de euros, acumulando cuatro meses consecutivos desde el pico máximo registrado en mayo por las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos, pero desde marzo se disparó como consecuencia de la crisis del Covid-19.

CRÉDITO AL CONSUMO

La caída de la deuda de las familias en el noveno mes del año se debió fundamentalmente al descenso de los préstamos hipotecarios, rente al ligero alza de los créditos al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.621 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso interanual del 1,7% y prácticamente no variaron a nivel mensual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,5% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron un descenso mensual del 0,1% en septiembre, hasta los 184.697 millones de euros. No obstante, en el último año han registrado un crecimiento del 0,6%.

LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS BAJA POR CUARTA VEZ A NIVEL MENSUAL

De su lado, la financiación a las empresas en el mes de septiembre se elevó en 26.557 millones de euros a nivel interanual, hasta los 929.754 millones de euros, un 2,9% más, debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como de los valores representativos de deuda, frente a la reducción de los préstamos del exterior.

Sin embargo, baja a nivel mensual por cuarta vez consecutiva desde el pico de mayo, con 3.135 millones menos, disminuyendo un 3% respecto a agosto.

En concreto, los créditos de entidades bancarias aumentaron un 6,9% interanual, con 32.969 millones más en un año, hasta los 509.208 millones de euros. A nivel mensual se mantienen, subiendo solo en 286 millones.

Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 4,4% interanual, hasta los 123.292 millones, cerca de su máximo histórico, si bien bajaron a nivel mensual un 0,5%, con 552 millones menos. Entre tanto, los préstamos del exterior bajaron un 3,7% interanual, hasta 297.254 millones, y cedieron un 1% mensual.

Comentarios de Facebook