Quantcast

CCOO lamenta que la OPE “destruya empleo público en la Administración del Estado”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha lamentado que la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 planteada este miércoles por el Gobierno “destruya empleo público en la Administración del Estado”.

En un comunicado, ha señalado que es un cambio “drástico” en la orientación del empleo público y considera que el volumen es “insuficiente” y que la distribución por grupos “condena a la desaparición al personal auxiliar y laboral, principales activos en la atención a la ciudadanía”.

Para el secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, es “ridículo” ofertar 7.066 puestos cuando las bajas alcanzan los 8.706 efectivos.

“La crisis económica y sanitaria ha puesto de manifiesto el papel esencial de los servicios públicos en la garantía de los derechos de los ciudadanos”, ha remarcado tras afirmar que “resulta doloroso que un Gobierno que se autodenomina progresista los ponga en riesgo con esta impunidad y que recupere instrumentos y políticas del PP”.

Así, el sindicato ha destacado que se deriva hacia un modelo de Administración de control y gestión que olvida a personal “de a pie”, que es el que “realiza la atención directa a la ciudadanía. Así, ha alertado de que se perderá personal laboral, porque solo se cubrirá un 40% de las bajas de 2019, y cuerpo auxiliar, donde no se alcanzará el 25% de las bajas del año pasado.

“Tres de cada cuatro puestos, en su mayor parte de atención al público, se van a quedar vacíos, con terribles consecuencias para las personas que solicitan, por ejemplo, prestaciones o subsidios”, ha resaltado.

Así, Vera ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta política esconda “la intención de continuar con las privatizaciones de servicios públicos”, que no garantizan los derechos de la ciudadanía en condiciones de igualdad, objetividad y transparencia, y que se mueven por criterios empresariales en lugar de por el interés general”.

Para CCOO, la propuesta de OPE para 2020 debería partir de la cobertura total de la tasa de reposición, además del incremento del 5% adicional para sectores donde se hayan establecido nuevos servicios públicos, como los paquetes de medidas sociales, o se prevea un alto volumen de jubilaciones, que alcanzarán un 50% en los próximos diez años en la Administración del Estado.

Para Vera, “los instrumentos para la gestión del empleo público están fracasando por la falta de interés del Gobierno en la interlocución con las organizaciones sindicales y por las injustificables demoras en la gestión de las ofertas”.

Comentarios de Facebook