Quantcast

CaixaBank ve muy positiva la subida del PIB y espera una caída anual inferior al 12,5%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado muy positivamente el crecimiento del 16,7% del PIB en el tercer trimestre y está convencido de que se cerrará el año con una caída inferior al 12,5% como auguraban los pronósticos.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el tercer trimestre, ha destacado que durante el tercer trimestre la situación económica evolucionó mejor de lo que se esperaba y ha augurado que, aunque el PIB volviera a caer en el cuarto trimestre por las restricciones, la caída global del año sería menor al 12,5%.

“Al tiempo que el tercer trimestre ha sido mejor, el cuarto será algo más débil de lo que pensábamos”, y ha añadido que, antes de que se anunciaran las restricciones, la previsión de crecimiento para el último trimestre del año era del 1,4% y se hubiese cerrado 2020 con una caída del 10,6%.

Los servicios de estudios del banco “reevaluarán” la previsión de cierre de año con los datos de las nuevas restricciones y su impacto en la actividad económica.

Sobre la recuperación, ha asegurado que “no es tan relevante” ver cuánto cae el PIB en 2020 y cuánto sube en 2021 como la caída acumulada entre los dos ejercicios, que ha pronosticado en torno al 5%, y considera que será importante ver cómo está la pandemia cuando empiece el nuevo ejercicio.

Gonzalo Gortázar también ha explicado que los datos de pago con tarjetas y de retiro de efectivo anticipan una reducción de la actividad económica.

Por último, ha destacado que en la última semana el banco está registrando caídas de estas dos actividades de alrededor del 10%, aunque ha dicho que hace falta más tiempo para cuantificar el impacto exacto que la segunda ola del virus tendrá en la economía.

Comentarios de Facebook