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Aseguradoras reconocen la dificultad para afrontar un riesgo “ilimitado” como la crisis sanitaria

Las compañías aseguradoras han reconocido que nunca habían pensado en tener que afrontar con capacidades limitadas un riesgo “ilimitado” como la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero director general Santalucía, Andrés Romero, en una charla en el ‘XI Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y Expansión, junto a los consejeros delegados de Allianz España, José Luis Ferre; de Aegon, Tomás Alfaro; y de Sanitas, Iñaki Peralta.

Romero ha explicado que las compañías de seguros tienen una filosofía muy clara: Cuentan con capacidades limitadas para afrontar riesgos limitados. Así, el negocio del sector funciona porque son capaces de medir el riesgo y ponerle unas condiciones.

No obstante, nadie esperaba tener que hacer frente a un ‘shock’ de tal magnitud. En el caso de Santalucía, pasaron de gestionar 200 fallecimientos al día a 700, mientras que en el foco de Madrid se pasó de 26 a 206 fallecimientos.

La experiencia de Sanitas fue incluso más difícil, ya que la compañía cuenta también con sus propios hospitales. Su consejero delegado, Iñaki Peralta, ha relatado cómo la compañía tuvo que pasar a formar parte del mando único, de modo que a sus centros llegaban pacientes de la sanidad pública.

“Llegamos casi a triplicar la capacidad de crear UCIs y más que doblar el número de camas hospitalarias. De hecho, llegamos a tener una fábrica creando camas exclusivamente para nosotros”, ha revelado Peralta.

En cualquier caso, el sector se siente orgulloso de haber podido atender a sus clientes y mantener la operativa, lo cual cree que no habría sido posible si sus procesos no se hubieran adaptado antes a la tecnología.

El consejero delegado de Allianz, José Luis Ferre, ha dicho que efectivamente la crisis sanitaria fue en un primer momento un ‘shock’ muy importante, pero esta prueba extraordinaria ha demostrado que el sector ha sabido cambiar sus productos y adaptar sus procesos a un entorno más sencillo y simplificado.

Por su parte, el consejero delegado de Aegon, Tomás Alfaro, ha explicado que las compañías aseguradoras se han reivindicado como sector y han sabido demostrar que estaban preparadas tanto para seguir operando como para vender.

“¿Donde estaríamos si no hubiésemos invertido en tecnología antes?”, ha cuestionado Alfaro, quien ha destacado la necesidad de desarrollar procesos de ventas digitales en canales propios, pero también con socios de bancaseguros.

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