Altria devalúa por tercera vez su inversión en Juul, que ya solo vale el 12,5%

Altria Group, la compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, ha devaluado por tercera vez en un año su inversión en Juul, de forma que su valor ya es apenas el 12,5% de la cuantía que acordó pagar a finales de 2018, como consecuencia de los riesgos derivados de la crisis del vapeo en Estados Unidos.

En las cuentas trimestrales que ha publicado la compañía este viernes se recoge un cargo contable extraordinario por la devaluación de los activos de Juul de 2.600 millones de dólares (2.225 millones de euros). Esto se suma a las devaluaciones de 4.500 millones (3.851 millones de euros) y 4.100 millones (3.509 millones de euros) que contabilizó en el tercer y cuarto trimestre de 2019, respectivamente.

Dado que Altria pagó en efectivo 12.800 millones de dólares (10.953 millones de euros) por una participación del 35% en la empresa, el valor 1.329 millones de euros) tras las tres devaluaciones, apenas el 12,5% de la cantidad abonada inicialmente.

Altria ha explicado que ha decidido acometer esta tercera devaluación ante las perspectivas de que los ingresos serán menores durante un tiempo, así como que la empresa todavía no cumplirá con sus objetivos de márgenes operativos. «Altria sigue creyendo que los productos de vapeo, incluyendo Juul, pueden jugar un papel importante en la reducción del daño del tabaco», ha asegurado la empresa.

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

De acuerdo con las cuentas publicadas, Altria se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 952 millones de dólares (815 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 63,4% en comparación con los ‘números rojos’ del mismo periodo del año pasado. El resultado después de impuestos ha estado afectado en gran medida por el impacto de la devaluación de Juul.

Los ingresos netos entre julio y septiembre se situaron en 7.123 millones de dólares (6.095 millones de euros), un 3,9%. Por segmentos de negocio, los productos para fumadores crecieron un 4,4%, hasta 6.313 millones de dólares (5.402 millones de euros), mientras que las ventas de tabaco de mascar se elevaron un 3,2%, hasta 640 millones (547 millones de euros) y las de vino se contrajeron un 6%, hasta 157 millones de dólares (134 millones de euros).

El coste de los productos vendidos fue de 1.961 millones de dólares (1.678 millones de euros), un 2,4% más, mientras que los impuestos especiales sobre la venta de tabaco y alcohol supusieron 1.445 millones de dólares (1.236 millones de euros). Los gastos de venta, de investigación y de administración se contrajeron un 2,8%, hasta 480 millones de dólares (411 millones de euros).

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto atribuido de Altria alcanzó los 2.543 millones de dólares (2.176 millones de euros), por lo que quintuplicó las ganancias del mismo periodo del año pasado, tras un incremento de los ingresos del 3,9%, hasta 19.849 millones de dólares (16.986 millones de euros).