miércoles, 30 septiembre 2020 18:10

La UCI desvela los recorridos para el Mundial de Imola-Emilia-Romagna

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha revelado este viernes los recorridos para las carreras de ruta y contrarreloj de los Mundiales de ciclismo en ruta 2020, que se celebrarán en Imola, en la región italiana de Emilia-Romagna, del 24 al 27 de septiembre.

El país transalpino, que sustituye como sede a Aigle-Martigny (Suiza) -cancelada por las complicaciones derivadas por la pandemia de coronavirus-, acogerá un evento para las categorías élite, con una carrera en ruta y una contrarreloj tanto para hombres como para mujeres.

Las carreras de ruta se disputarán en su totalidad, por primera vez desde el Mundial 2014 en Ponferrada (León), en un circuito que se cubrirá varias veces, de 28,8 kilómetros con salida y meta en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola. Después de completar una salida neutral alrededor del circuito, la prueba masculina será de 258,2 kilómetros con una escalada total de casi 5.000 metros, mientras que la femenina será de 143 kilómetros y 2.800 metros de ascenso acumulado.

El circuito, que será cubierto nueve veces por los hombres y cinco por las mujeres, incluirá las subidas Mazzolano y Cima Gallisterna, que combinan un total de 5,5 kilómetros de escalada con una pendiente media del 10% y tramos que alcanzan el 14%. El primer kilómetro y los tres últimos kilómetros de cada vuelta de la carrera se llevarán a cabo en el circuito de Fórmula 1, y el resto transcurrirán por carreteras estrechas rodeadas de viñedos.

Los primeros seis kilómetros del circuito, propicio para escaladores, se corresponden con los últimos seis kilómetros de la edición de 1968 del Mundial, ganado por el italiano Vittorio Adorni.

El recorrido de la prueba de contrarreloj será eminentemente llano; será cubierto una vez tanto por hombres como por mujeres y medirá 31,7 kilómetros con un desnivel de 200 metros.