domingo, 20 septiembre 2020 13:27

El español Jon Rahm, grandísimo campeón en Olympia Fields

El golfista español Jon Rahm conquistó este domingo el BMW Championship, el segundo ‘playoff’ de la FedExCup del circuito estadounidense de la PGA, gracias a un remontada espectacular el fin de semana que culminó en la jornada decisiva y en un hoyo de desempate con Dustin Johnson que ganó a lo grande.

La bandera en una esquina, Rahm en la otra del green del 18. El golfista vasco embocó un ‘putt’ de 20 metros en el primer hoyo para desempatar con el número uno del mundo y ganar el torneo. De tal golpe, tal celebración: Rahm estalló en el recorrido de Olympia Fields (Illinois). El estadounidense hincó la rodilla después de un domingo eléctrico en el que todo parecía posible.

El vasco se coloca segundo en esa Orden de Mérito de la PGA, una FedExCup que se decidirá la próxima semana en el East Lake de Atlanta con los 30 mejores clasificados. Rahm ya ganó ese trofeo final del Circuito Europeo, la Carrera a Dubai, y ahora buscará un nuevo hito en apenas cuatro años como profesional (11 títulos, cinco en el PGA Tour y seis en el European en ese tiempo).

Su mayor rival este domingo terminó siendo Dustin Johnson, el mismo con el que pelea el número uno del mundo que seguirá siendo del yanqui. Rahm, que firmó 66 golpes el sábado, siguió con su remontada, tomando la medida a un Olympia Fields menos duro, en todos los sentidos, gracias a la lluvia del viernes noche.

El golfista español se puso líder tras un ‘birdie’ en el hoyo 15, mientras el chileno Joaquin Niemann y el japonés Hideki Matsuyama se quedaban atrás. El golpe definitivo de Rahm parecía otro ‘birdie’ en el 16. Un golpe que podía ser el torneo de no ser por lo que vendría después. Dustin aprovechó el par 5 del 15 pero se quedó sin margen para la victoria, con la única opción forzar el desempate.

Esa baza sin embargo dependía de embocar en el 18 un ‘putt’ de ‘birdie’ que era una montaña rusa, con subidas, bajadas y cambios de dirección. Lo hizo Dustin, por algo es el número uno para terminar ambos empatados en un total de menos 4, pero en su regreso al 18 se encontró con un grandísimo Rahm. El español se complicó en la salida y encontró ‘green’ como pudo, pero desde 20 metros su golpe fue directo al hoyo para ganar por primera vez en la FedExCup.