Quantcast

Fundación Miguel Delibes recibe 62.500 euros para la realización de actividades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 62.500 euros a la Fundación Miguel Delibes para la realización de actividades culturales en el año 2020. Esta ayuda económica se une a la ya concedida de 220.000 euros para la celebración del ‘Centenario Delibes’.

Las actividades que lleva a cabo la Fundación Miguel Delibes están encaminadas a profundizar en el estudio, la figura y la obra de este autor y en su difusión para el fomento de la cultura literaria en todo el mundo del idioma español.

La Fundación Miguel Delibes tienes entre sus objetivos recopilar y custodiar todo el legado literario, filmográfico, entre otros, del autor, así como realizar acciones para su estudio y difusión por medio de la celebración de congresos, conferencias, libros o documentales, junto al apoyo a estudios e investigaciones sobre temas constantes en la obra de Miguel Delibes.

Ente las actividades previstas que la Fundación Miguel Delibes lleva a cabo y que se financian con esta ayuda económica, destacan las dirigidas a la internacionalización mediante la difusión y acrecentamiento de su llegado, incluidas la adquisición de fondos documentales y bibliográficos. Asimismo se realiza el Ciclo de formación de profesorado: Delibes en el Aula para incidir en el conocimiento de las virtudes didácticas de Miguel Delibes tanto en el terreno de la Lengua española como de la cultura castellana y leonesa.

En cuanto a la actividad expositiva, destacan algunas muestras itinerantes como ‘Patria Común. Delibes Ilustrado, que ofrece una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores; ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’.

Coincidiendo con el aniversario de una de las novelas emblemáticas de Miguel Delibes; ‘Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El camino’, exposición acerca de una faceta poco conocida del novelista vallisoletano: la de ilustrador de su propia obra; ‘Cazando imágenes. Fotografías de Francisco de Ontañón para el Libro de la caza menor’.

Otras actividades son los ciclos ‘Encuentros literarios’, para estimular la cultura y ‘Cronistas del Siglo XXI’, que pretende analizar los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como actividades en torno a la naturaleza y la defensa del medio ambiente en la obra literaria de Miguel Delibes, con la V Jornada de caza, pesca y naturaleza, junto a publicaciones de índole académica, actos culturales, el Premio Nacional Miguel Delibes de Periodismo, la Beca Miguel Delibes o el Premio Miguel Delibes a las mejores experiencias didácticas.

Además de las actividades fundacionales que se financian con esta ayuda económica durante 2020, la Junta concedió una subvención a la Fundación Miguel Delibes por un importe de 220.000 euros para actividades de conmemoración del ‘Centenario Delibes’.

Comentarios de Facebook