Quantcast

El Festival de Música Española será del 8 de septiembre al 2 de octubre

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández y el director del festival de la Orquesta Ibérica, Miguel Fernández Llamazares, han presentado este martes la programación de la 33ª edición del Festival de Música Española de León que se celebra del 8 de septiembre al 2 de octubre.

Fernández ha destacado el “compromiso” del Ayuntamiento de León, patrocinador del evento, para dar un impulso a este encuentro musical que cada año se supera por el nivel de los concertistas y que se patrocina con 20.000 euros a los que se añade la cesión del Auditorio Ciudad de León.

Esta edición se han programado ocho conciertos de solistas, conjuntos y orquestas de prestigio nacional e internacional y dos sesiones de cine y audiovisuales, que incluyen el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno (ganador del Premio Goya en 2019 y de los Premios Forqué y Premio del público Periferias 2020) y dos nuevos audiovisuales del Proyecto Luz, que dirige José Luis Temes.

El documental sobre Ara Malikian cuenta la historia del polifacético violinista y hace un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica.

Del Proyecto Luz se verá Luz 3 ‘Exequias para Fernando Zóbel’ con música de José Luis Turina, que vincula al célebre pintor abstracto con la ciudad de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español; y Luz 7, dedicado a Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en el París de la Belle Époque, a partir de las músicas de otro desconocido de la Generación del 27, José Muñoz Molleda.

Asimismo, más de media docena de conciertos completan la programación en diferentes escenarios de la capital leonesa como el Auditorio Ciudad de León o el Auditorio Ángel Barja.

Se podrán oír los acordes de la Orquesta de Cámara Ibérica, Cuarteto de Granados y Patricia Arauzo, Dúo Invicta, Orquesta de la Universidad de Oviedo, Trova Lírica Cubana, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Cosmos 21.

La presentación celebrada este martes ha contado también con la presencia con el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón; el director de Orquesta José Luis Temes y la directora del Coro CantArte, Judit Martínez.

También se ha presentado el disco de ‘María de Pablos: las obras orquestales’, publicado este año por el Festival.

Comentarios de Facebook