miércoles, 30 septiembre 2020 17:19

Las universidades murcianas ya están preparadas “para un entorno virtual”

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha asegurado este miércoles que la semipresencialidad es la opción que “ahora mismo se contempla” de cara a la vuelta a las aulas en la educación superior, si bien ha matizado que las universidades murcianas “están preparadas para un entorno virtual”, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Motas ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión organizada por su departamento con los responsables de las universidades para garantizar que el comienzo del curso se llevará a cabo seguridad y analizar las medidas que se adoptarán ante la evolución de la pandemia de covid-19.

Al encuentro han asistido el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján; el gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Isidro Ibarra; la rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Josefina García, y la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luisa Martínez.

Motas ha destacado la “plena coordinación” entre la Consejería, Salud Pública y las universidades “con el fin de obtener información de primera mano de la situación actual de la pandemia en la Región de Murcia y tomar las medidas oportunas de cara al inicio de curso, estudiar los protocolos de Salud y ofrecer la máxima seguridad posible”.

En cuanto a los estudiantes Erasmus, el titular de Universidades ha indicado que las peticiones son similares a las de cursos pasados y se está derivando todo al segundo cuatrimestre.

GUÍA DE PREVENCIÓN

La Consejería presentó el pasado mes una guía unificada de prevención frente al covid-19 con recomendaciones y principios básicos de higiene y distanciamiento, además de los pasos a seguir ante posibles casos positivos. Este documento, elaborado por la Consejería, contó con el visto bueno de las universidades y el aval de la Consejería de Salud.

El documento recoge las medidas preventivas para todas las universidades de la Región, y otras que impidan las aglomeraciones de personas y faciliten mantener la distancia interpersonal de seguridad, así como los pasos a tener en cuenta para desarrollar actividades docentes, de prácticas y de investigación con seguridad, y posibilitar la detección precoz de los casos de enfermedad y su adecuada gestión.

Durante el encuentro se abordó también la celebración de la EBAU, prevista para los días 9, 10 y 11 de septiembre y a la que se presentarán alrededor de 600 estudiantes, y los protocolos de actuación en caso de detección de covid-19 que prepara la Consejería de Salud.