Estudiantes de universidades públicas piden un nuevo modelo de becas

La Coordinadora de Representantes de los Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se ha reunido con PSOE, PP y Ciudadanos en el Congreso, así como el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, el socialista Francisco Javier de Lucas, a quienes han trasladado sus demandas para el nuevo curso, entre las que destacan el desarrollo de un nuevo modelo de becas o su participación en la negociación del nuevo Estatuto del Personal Docente (PDI).

Desde la CREUP consideran importante «reformular el modelo de becas». Según han explicado, agradecen «el esfuerzo realizado» por el actualGobierno en esta materia, pero creen que se debe continuar «adaptando» estas ayudas «a las necesidades reales del estudiantado.» En este sentido, ven preciso «reforzar las becas de las universidades para situaciones sobrevenidas» y «eliminar las barreras en la educación superior».

En lo que respecta a las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Universidades, se reclama la necesidad de contar con la participación del estudiantado, al que, según denuncia, no se está haciendo partícipe de todas las decisiones que le afectan. Así, reclaman estar presentes en el desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Universidades y del Estatuto del PDI.

RECLAMAN TRABAJO CONJUNTO

Estos documentos, apuntan, generan «un profundo debate acerca del sistema universitario», por lo que consideran que «todos los colectivos deben de estar presentes para poder construir un modelo de universidad pública que sea accesible y de calidad».

«Estas reuniones se mantienen para mostrar que no existe universidad sin universitarios, instando a la inclusión del estudiantado en las mesas de debate y de toma decisiones relacionadas con la política universitaria», destacan desde CREUP.

Su presidenta, Andrea Paricio, ha destacado que «muchos estudiantes se han quedado atrás el pasado curso por medidas extraordinarias que se tomaron sin tener en cuenta la voz» de los universitarios. «Evitemos repetir errores trabajando conjuntamente», ha concluido.