jueves, 1 octubre 2020 19:00

La Conferencia de presidentes telemática abordará el uso de los fondos europeos

La Conferencia de presidentes autonómicos telemática convocada para el próximo viernes, prevista inicialmente para tratar el inicio del curso escolar, servirá también para abordar el uso de los fondos europeos que recibirá España en virtud del acuerdo del Consejo Europeo del pasado mes de julio, según fuentes del Ejecutivo.

Aunque en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que convocaría a los presidentes autonómicos para abordar la reapertura de los colegios, este asunto ya fue objeto de un amplio acuerdo de las comunidades autónomas con los ministros Isabel Celaá y Salvador Illa. La titular de Política Territorial, Carolina Darias, avanzó entonces que hablaría con los presidentes autonómicos para preparar la agenda de la reunión y que en ella se introducirían otros asuntos.

Fuentes gubernamentales han apuntado que si la conferencia se celebra finalmente en septiembre y no en los últimos días de agosto es para poder introducir este otro asunto en el orden del día.

NO SÓLO LA VUELTA AL COLE

Sánchez ya avanzó a los presidentes autonómicos el pasado 31 de julio, en la conferencia que se celebró de forma presencial en La Rioja, que para la distribución de estos fondos se crearía una comisión interministerial que presidirá él mismo y con una unidad de seguimiento en el Gabinete de presidencia.

Pero también ha advertido de que para “vehicular toda la cantidad ingente de inversión pública” que llegará de Bruselas hace falta tener Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, la conferencia de presidentes culminará una semana en la que Sánchez ha querido marcar el inicio del curso político reclamando unidad para combatir la pandemia e impulsar la recuperación. Lo ha hecho este lunes ante empresarios y sindicatos y lo hará el miércoles y jueves en persona con el presidente del PP, Pablo Casado; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas y los portavoces de ERC, Gabriel Rufián y del PNV, Aitor Esteban.

DESPUÉS DE LA RONDA CON LA OPOSICIÓN

Con todos ellos intentará “desterrar” la pandemia del enfrentamiento político y un acercamiento para tratar de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que sean “de país”.

España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.