La oposición tacha de «fraude» la labor del Gobierno en la vuelta al cole

Los principales partidos de la oposición han sido críticos este lunes con la labor del Ministerio de Educación y FP en la planificación de la ‘vuelta al cole’, acusándole de mantener la «incertidumbre» sobre las medidas que deberá tomar la comunidad educativa y calificándolo de «fraude» por dejar todo el trabajo a las comunidades autónomas.

«No podemos confiar en usted», ha señalado el diputado del PP, Óscar Clavell López, que ha criticado a la ministra que se ha organizado «extremadamente tarde» todo lo referente al inicio del curso escolar. «¿Qué ha hecho el Ministerio? Ha bajado los brazos, se ha lavado las manos reiteradamente, se ha rendido y ha hecho dejación de sus funciones», ha acusado a Celaá.

Según el ‘popular’, la ministra no ha aportado «ninguna novedad» ni «dato nuevo» que solucione el «problema» del inicio del curso en la ‘nueva normalidad’ y le ha reprochado que ha tenido cerca de 6 meses para presentar medidas consensuadas con la comunidad educativa. «Han sido las comunidades autónomas las que han hecho el trabajo», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Vox en esta Comisión, Georgina Trías, ha calificado de «fraude» la gestión del Gobierno, al que ha culpado de la «incertidumbre» de las familias, de la falta de protocolos de actuación para el nuevo curso, de la «impotencia», la «insumisión» y la «huelga» con la que va a empezar la ‘vuelta al cole’. «Los conflictos se multiplican», advierte la diputada.

Trías también ha criticado que la ministra hable de trabajo coordinado, cuando no se ha puesto en contacto, a su juicio, con el Ministerio de Trabajo «para tratar la conciliación laboral», ni con Hacienda para que «acelere el pago» del Fondo Covid destinado a las autonomías. Para Vox, esta coordinación también es necesaria con las comunidades y ha lamentado que los ejecutivos regionales «lancen mensajes contradictorios» en medidas sanitarias que, a su juicio, serán fundamentales en los próximos meses.

Y la representante de Cs, Marta Martín, ha reprochado a Celaá dos puntos: que se centre en el «mantra» de que las competencias son de las comunidades autónomas y que la sectorial de agosto haya «decepcionado» a toda la comunidad educativa. Para los naranjas, el Ministerio tendría que haber sido capaz de unificar protocolos, de implantar acciones, de dar recursos a las autonomías y de anunciar el desarrollo normativo.

UNIDAS PODEMOS: LAS CC.AA HAN LLEGADO «TARDE»

Pese a las discrepancias sobre la gestión de Celaá manifestadas por Unidas Podemos, desde la formación ‘morada’, el diputado Joan Mena, ha defendido que la «incertidumbre» existente con respecto a la ‘vuelta al cole’ es similar a la que hay en países del entorno de España y ha lamentado que algunos representantes políticos den «lecciones» sobre cómo gestionar una pandemia.

No obstante, ha reprochado que las administraciones han llegado «tarde» a la hora de dar indicaciones, y ha subrayado que «solo una comunidad autónoma» ha elaborado un proyecto para el inicio del curso dialogado con los agentes educativos: la Comunidad Valenciana.

Asimismo, con respecto a la cuestión competencial, ha recordado que su partido es defensor de un Estado plurinacional en el que «la Administración no invada las competencias sino que se coordine en necesaria cogobernanza con los gobiernos autonómicos».

Por su parte, la portavoz del PNV, Josune Gorospe, no se ha unido a las críticas de otros partidos de la oposición. En su intervención, ha negado que haya «improvisación» en esta materia y ha hablado de «planificación» y de seguimiento de los protocolos sanitarios que se han ido dando a lo largo de los últimos meses. Además, ha defendido la «flexibilidad» de algunas de las medidas, criticadas por algunos portavoces, dado, a su juicio, el «entorno tan cambiante» que hay. Aún así, se ha dirigido a Celaá para pedirle que deje «oír» a las comunidades y facilite un trabajo de «coordinación» y «colaboración» real.

Finalmente, la portavoz de Más País, Inés Sabanés, ha insistido en la necesidad de avanzar en materia de conciliación, mientras que su homólogo de JxCat, Sergi Miquel i Valentí, y la representante de ERC, Montserrat Bassa, han criticado que no haya aún medidas para aquellos progenitores que se tengan que quedar con un menor en casa debido a la pandemia.

CELAÁ AFEA A LA OPOSICIÓN SUS «PREJUICIOS»

Ante las críticas recibidas, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha afeado a los partidos de la oposición sus discursos basados en «prejuicios» e intentando «utilizar la educación como soporte de la discrepancia política», después de que la mayoría de estos hayan insistido en sus intervenciones en la «dejación de funciones» del Ministerio. «No emborronen», les ha reprochado.

En su comparecencia en la Cámara baja para informar sobre las medidas para la ‘vuelta al cole’ en el nuevo curso escolar, Celaá ha asegurado que el comportamiento de la oposición española no se ve en otros países. A su juicio, sí es «legítima» la oposición política, pero aquella que está «basada en los prejuicios», según ha apuntado, «no es tan adecuada».

«Sé que hay gente nostálgica del ordeno y mando y de los Estados centralistas», ha declarado la ministra, antes de recordar que «quien tenga esa nostalgia tiene que ir al Congreso con la mayoría suficiente para lograr que se resuelva ese modelo de Estado y no el que hay» actualmente.

«Estamos en un Estado autonómico y con una distribución de competencias que es tan claro como esto», ha subrayado, para insistir en que «las competencias educativas están en las comunidades autónomas» y que «por mucho que quiera el Estado, el Estado no puedo entrar en la organización de los centros».

La ministra también ha criticado a aquellos que han puesto en duda que los centros y los profesores no saben lo que tienen que hacer para iniciar este curso o tienen criterios diferentes para hacerlo, porque, a su juicio, ponen en duda la profesionalidad de los docentes. «Tenemos un sistema educativo digno porque tenemos profesionales», ha declarado. En su opinión, no hay que decirle a los profesores cómo modificar el modelo curricular porque ese es «el corazón de su profesión».

En este sentido, también se ha referido a su contratación y, en consecuencia, a la bajada de ratios que conllevará. Aún así, ha señalado que su departamento y las comunidades autónomas seguirán trabajando con nuevas reuniones de la Comisión General y la Conferencia Sectorial en septiembre.