Quantcast

La receta para hacer un dulce de leche increíble

Dulce de leche, arequipe, cajeta, manjar… ¡cuántos nombres se le pueden poner a esta delicia! Esta especialidad rioplatense se ha ganado el corazón de todo el planeta. ¿Y qué te parecería si lo pudieras hacer desde tu casa? Así es, te traemos la receta para hacer un dulce de leche increíble. Será la sensación en tu paladar y en el de tus comensales.

SOBRE EL DULCE DE LECHE

La receta para hacer un dulce de leche increíble

El dulce de leche es bastante dinámico: se le puede comer solo, pero también sirve como acompañante para pasteles, obleas, helados, alfajores, galletas…, en fin, todo lo que se te pueda ocurrir. Por esta razón es muy útil saber hacerlo, pues siempre lo podrás tener a la mano a la hora del postre.

En Argentina y Uruguay existen infinidad de variedades de dulce de leche. Allí se suele hacer con leche de vaca recién ordeñada, pues la grasa que se obtiene de esta leche le da esa consistencia y ese dulzor que tanto nos fascina.

Aun hoy se duda un poco de que su origen sea netamente argentino; mas lo que no se discute es que el dulce de leche es una de las mejores producciones en el Cono Sur, especialmente en Argentina. Sea de manera casera o industrial, ellos van a la vanguardia en lo que a dulce de leche se refiere.

Como en el Río de la Plata son los maestros en hacer este manjar de forma casera, consultamos el programa Cocineros Argentinos en Youtube para informarnos de buena fuente y traerles la receta paso a paso.

¡Vamos a comenzar!

Ingredientes

La receta para hacer un dulce de leche increíble
  1. 2 a 4 litros de leche entera: si puede ser fresca recién ordeñada, mucho mejor, mientras sea entera con toda su grasa quedará superior. Ten en cuenta que la cantidad que pongas en la olla se va a evaporar, por lo que dos litros pueden reducirse fácilmente.
  2. 440 gr de azúcar: La medida de azúcar depende de la cantidad de leche que estés usando. Xime, la cocinera del video, nos comenta que la mejor medida con respecto a la leche es de 22%. Así que, serían 220 gramos por litro de leche.
  3. 80 gr de crema de leche: como la leche comercial no posee toda la grasa de la leche recién ordeñada, un ingrediente especial que usa Xime es la crema de leche para suplir esa falta del componente graso.
  4. 2 gr de bicarbonato de sodio: También la relación de la cantidad de bicarbonato de sodio a añadir está ligada con la leche: un gramo por cada litro. En este caso, si usas dos litros, pues 2 gr de bicarbonato serán suficientes. El bicarbonato es útil para darle ese color dorado intenso al dulce de leche y para darle la textura deseada.

Tenemos listos nuestros ingredientes, así que ya podemos comenzar con la preparación:

PON LOS INGREDIENTES EN UNA OLLA

La receta para hacer un dulce de leche increíble
  1. Procura usar una olla resistente, antiadherente preferiblemente, para que no se te quede pegado el azúcar caramelizado.
  2. Sin todavía prender la estufa, vierte la leche entera en la olla.
  3. Añade el azúcar.
  4. Agrega la crema de leche.
  5. Agrega el bicarbonato de sodio.
  6. Ahora prende la hornilla en el nivel más alto, para que hierva rápidamente el líquido. Apenas estén saliendo las burbujas, cambia a fuego lento.
  7. Desde que se esté cocinando la mezcla, ve revolviéndola con una cuchara de madera.

ESPERA POR EL COLOR DEL DULCE DE LECHE

La receta para hacer un dulce de leche increíble
  1. Esta receta, aunque sencilla, requiere de mucha paciencia. Durante una hora y media dejarás a fuego lento la preparación. Notarás que pasará del blanco a un amarillo claro mientras tanto.
  2. Cuando se vuelva marrón claro tu dulce de leche, tendrás que revolver nuevamente para evitar que se te pegue al fondo de la olla. Recuerda usar una cuchara de madera para esto, ya que con una cuchara metálica el trabajo se te hará más difícil.
  3. Deja la mezcla durante media hora más. Para este punto ya debería tomar el color deseado, aunque la consistencia todavía está algo líquida. No te preocupes por eso y prepárate para apagar la cocina.

AHORA AL REFRIGERADOR

La receta para hacer un dulce de leche increíble
  1. Vuelca la mezcla en un bol resistente a altas temperaturas.
  2. Deja reposar un rato y métela al congelador. Aún estará líquido el dulce de leche, pero con el frío tomará la consistencia que queremos.
  3. En unas horas debe estar más que listo. ¡Ya puedes disfrutar de tu dulce de leche!

Ten cuidado con la temperatura de tu dulce de leche

La receta para hacer un dulce de leche increíble

Suele pasar que en la preparación en caliente ya logramos la consistencia densa del dulce de leche, luego de eso nos disponemos a meterla en el freezer y cuando la sacamos nos queda una bola tiesa, nada parecida a la textura suave y densa que estábamos buscando.

Esto sucede porque realmente la consistencia que deseamos se logra enfriando el dulce de leche en su estado líquido. Si la calentamos más, se pondrá más densa, sí, pero en el refrigerador se congelará y quedará como un caramelo muy duro poco agradable de masticar.

Así que no cocines de más tu dulce de leche, solo espera a su punto exacto y listo.

Unta tu dulce de leche en el postre que prefieras

La receta para hacer un dulce de leche increíble

Si bien es una gran tentación sentarse con un cucharón a acabar con todo el bol de dulce de leche, esto puede causarte un perjuicio pues el exceso de azúcar, así suene a perorata cliché, es malo para tu salud.

Así que para rendirlo mejor y para que no te dañe tu organismo, piensa en compartir tu dulce de leche con tu familia, con tus amigos o con tu pareja. Untar el dulce de leche en galletas sencillas u obleas es una simpática dinámica y un bocadillo para reuniones muy agradables.

Comentarios de Facebook