Quantcast

Síndic de Greuges investiga el impago del Govern catalán de ayudas a residencias

El Síndic de Greuges ha informado este miércoles de que está investigando los impagos de la Generalitat de unas ayudas prometidas durante el mes de julio a las residencias catalanas para hacer frente a los costes sobrevenidos por la pandemia del coronavirus, según un comunicado.

El Govern activó el pasado 28 de julio dos ayudas para los servicios que atienden a personas dependientes a través del Decreto ley 29/2020, que fijaba ayudas de 196 euros mensuales por cada plaza geriátrica en residencias, y de 60 euros por usuario de centro de día.

El mismo decreto también establecía la financiación del 85% del precio medio ponderado de la Cartera de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores para las plazas reservadas de libre empleo, con el objetivo de facilitar los aislamientos dentro de las residencias.

Ahora el Síndic ha anunciado que “ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que algunas residencias geriátricas y centros de día acumulan deudas importantes ante los impagos de la Generalitat” por lo que ha decidido investigarlo.

Paralelamente, el Defensor del Pueblo también ha abierto otra actuación de oficio en relación con el cierre de algunas residencias durante esta segunda ola del coronavirus, “ante la constatación de carencias asistenciales graves en la atención a las personas residentes”.

El objetivo de esta segunda investigación es conocer el número de residencias clausuradas, los protocolos de actuación que se han utilizado y las derivaciones de usuarios que se han hecho.

Comentarios de Facebook