Quantcast

Reconocerán la labor de personas y asociaciones frente a la covid-19

La Xunta de Galicia publica este lunes la primera convocatoria de los Premios Galicia Acción Voluntaria, que reconocerán el compromiso solidario de personas y organizaciones y que este año se dirigirá, entre otras cuestiones, a iniciativas frente a la covid-19.

En concreto, estos galardones distinguirán tanto al voluntario como a la entidad de acción voluntaria de 2020, así como al mejor proyecto de acción voluntaria de este año, llevado a cabo por una entidad de manera individual o varias de manera conjunta. Cada una de estas tres modalidades está dotada de una cuantía de 4.000 euros.

La puesta en marcha de este certamen se enmarca en el Plan de recuperación social de Galicia y el jurado valorará, entre otras cuestiones, que las iniciativas estén dirigidas a aportar soluciones a lucha contra la covid-19 y as su consecuencias. En este sentido, se tendrán en cuenta proyectos y actividades realizados con colectivos agraviados durante la emergencia sanitaria, acciones de formación y preparación para este tipo de emergencias de personal voluntario o la rápida adopción de protocolos y medidas de protección.

Además, el jurado también tomará en consideración aquellas intervenciones de voluntariado que tengan incidencia en áreas sensibles, como el medio rural o en materia de demografía.

Las entidades y personas voluntarias interesadas en el certamen tienen a partir de este martes un mes de plazo para cursar sus candidaturas. Sólo se permitirá una por cada modalidad y asociación, y deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Las propuestas candidatas tendrán que aportar junto con el impreso de solicitud una memoria del proyecto o trayectoria; documentación oficial acreditativa de los méritos que alega, emitida por organismo público o privado; una relación de las actividades realizadas y cualquier otra documentación que el solicitante considere relevante.

PROGRAMAS SOCIALES

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a impulsar programas de carácter social por un importe de 11,5 millones de euros.

Según ha informado la Xunta, se trata de un adelanto para que las entidades sociales puedan planificar los programas que van a desarrollar. Esta partida se verá incrementada una vez que el Gobierno central dé a conocer la cuantía final que gestionará cada comunidad autónoma.

Así, constituye la parte de los fondos derivado de la casilla social del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social y que se añaden a otros 457.000 euros gestionados por la Secretaría Xeral de Igualdade y otros 499.000 euros por la Consellería de Sanidade. En total, se trata de una cantidad conjunta de 12,5 millones de euros.

Los programas que se podrán financiar serán de tres tipos: de lucha contra la violencia de género y fomento de la igualdad; de asistencia a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y juventud, así como programas que favorezcan la inclusión social; y de prevención, reducción del daño, atención integral e incorporación social en el ámbito de las personas con trastornos adictivos.

Las ayudas financiarán gastos corrientes de este tipo de programas, aunque en el caso de la orden que gestiona la Consellería de Política Social, la de más cuantía, también está previsto financiar gastos de inversión referidos la obras de equipación, rehabilitación o adquisición de vehículos adaptados. Para facilitar la tarea de estas entidades, se les anticipará el 100% de la ayuda, que tendrán que justificar a posteriori. Las entidades cuentan con el plazo de un mes, contado a partir de este martes, para presentar su solicitud.

Comentarios de Facebook