Compartir

Adif Alta Velocidad ha realizado, en coordinación con Renfe Operadora, dos simulacros de emergencia en los túneles ferroviarios de Quejigares y Archidona, situados en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, a su paso por las provincias de Granada y Málaga, respectivamente.

Los objetivos de ambos simulacros han sido: implantar los Planes de Autoprotección de los Túneles de Archidona y Quejigares, así como el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren Serie 112; cumplir los requerimientos de la Normativa Europea y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de infraestructuras; y probar los protocolos de coordinación de los distintos intervinientes en las distintas fases de la emergencia.

El objeto primordial de los ejercicios desarrollados es el de consolidar la formación de los equipos de intervención, verificar los procedimientos de actuación y evaluar la coordinación entre las instituciones participantes. Por otra parte, se ha prestado una atención especial a la comprobación de las distintas instalaciones de protección contra incendios del túnel y del tren, así como los procedimientos de evacuación.

Ejercicios desarrollados

Los simulacros desarrollados se han extendido durante unas tres horas y veinte minutos. En ambos ejercicios se ha contado con un tren de alta velocidad de Renfe.

El desarrollado en el túnel de Quejigares (túnel bitubo de 3.276 m) ha consistido en el descarrilamiento de un tren, sentido Antequera, a causa de una rotura de carril. De forma simultánea se genera un incendio en el cuarto técnico de la galería de evacuación nº4. Las cámaras de seguridad existentes indican presencia de mucho humo y se activa la alarma, el alumbrado de emergencia del túnel, y la  iluminación de la señalización de emergencia y sentido de la evacución.

 

En el incidente se producen dos heridos que necesitan ser rescatados por la ayuda externa y el resto de viajeros (uno de ellos una persona con movilidad reducida) son evacuados. La evacuación se realiza a través de la galería nº2 por el equipo de a bordo del tren, activando el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del Tren. Asímismo, se activa el Plan de Autoprotección del túnel de Quejigares, avisando a los servicios de intervención en emergencias, a través del 112.

El simulacro realizado en el túnel de Archidona (túnel monotubo de 1.117 m) ha consistido en una rotura de carril que provoca la detención del tren a unos 80 metros de la boca del túnel, lado Antequera. Se activa el Plan de Autoprotección del túnel de Archidona, avisando a los servicios de intervención en emergencias, a través del 112.

Esta incidencia no permite continuar la marcha ni se puede realizar un plan alternativo de transbordo con otro tren. Se producen varios heridos de diversa consideración y el resto de viajeros son evacuados por el equipo de a bordo del tren, a través del pasillo de evacuación del túnel. Entre los viajeros hay una persona con movilidad reducida, según informa ADIF en un comunicado remitido a Qué Granada.

En el incidente se producen dos heridos que necesitan ser rescatados y atendidos por las ayudas externas. Además del personal de Adif y Renfe, han participado en el simulacro sesenta y una personas como figurantes, simulando ser pasajeros del tren de alta velocidad, así como los servicios de la ayuda externa de las provincias de Malaga y Granada: Guardia Civil, Policía Nacional, Emergencias 112, UME, Consorcios provinciales de Bomberos, Protección Civil y Emergencias Sanitarias 061.

Mediante estos ejercicios, Adif reafirma su compromiso con la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria. Todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.