Quantcast

Galicia hará cribados en residencias universitarias

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus considera que el incremento de casos de covid-19 en Santiago de Compostela está relacionado con el inicio del curso universitario y el aumento de reuniones y fiestas, por lo que ha llamado a la responsabilidad de estudiantes y hosteleros. En consonancia, Sanidade ha avanzado que desarrollará un programa de cribado en las residencias universitarias gallegas.

Durante una rueda de prensa para explicar las medidas tomadas este martes en el comité, el doctor Sergio Vázquez ha subrayado que la ciudad de Santiago, tras Ourense, es la que presenta ahora la mayor incidencia acumulada de covid de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, con unos 200 casos.

En este sentido, ha dicho que esta situación está “muy relacionada con el inicio del curso universitario” en la capital gallega, por lo que “no sería extraño que llegase a otras ciudades universitarias”, ha advertido. En esta línea, Vázquez Estévez ha llamado a la “responsabilidad de los estudiantes y hosteleros” en el cumplimiento de las normas.

En concreto, ha apuntado a la influencia de “fiesta en pisos” y “fiestas ilegales” en locales de ocio nocturno, por lo que ha apelado a la “responsabilidad de los estudiantes universitarios y de los hosteleros” para frenar los contagios. Al respecto de los empresarios del ocio nocturno, ha comentado que se trata de “los que no cumplen las normas”, que ha situado en una “pequeña parte” en relación a los que sí las cumplen.

Vázquez Estévez ha advertido a los jóvenes que, si no se modifican esto comportamientos, será necesario “tomar medidas más duras, como incluso la restricción de movilidad”, y les ha pedido que piensen “en sus mayores y en sus familias”. “Sé que es duro en esta edad, pero tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad”, ha dicho, tras lo que ha mencionado situaciones como la de Salamanca o la de Granada.

En la misma línea, el doctor Tato Vázquez Lima ha recordado que el virus “convive” con la sociedad y “va a seguir mucho tiempo”, por lo que ha pedido a los gallegos que sean “prudentes” y ha advertido de que no sería deseable llegar, como algunos países europeos, a debatir acerca de “la vuelta a confinamiento completo de la población”.

CRIBADOS EN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

En consonancia con esta situación, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que durante las próximas semanas se desarrollarán cribados de detección preventiva de covid-19 en las residencias universitarias gallegas.

En concreto, la iniciativa ya ha comenzado este jueves con las labores preparatorias para realizar el cribado en las residencias de la Universidad de Santiago de Compostela y se hará después en las de A Coruña y Vigo. Asimismo, el conselleiro ha avanzado que el cribado se “extenderá a otros ámbitos universitarios” en futuras fechas.

Del mismo modo, Sanidade ha apuntado que también se ofrecerán cribados a colegios profesionales, como el de podólogos o el de psicólogos y se seguirán realizando en residencias sociosanitarias y entre el personal de Ayuda en el Hogar.

Hasta el momento, han indicado desde la Consellería de Sanidade, se han llevado cribados en el ámbito de la educación –con más de 41.000 pruebas–, escuelas infantiles –4.300–, temporeros –5.200–, menores de 40 años en Santiago de Compostela y A Coruña –cerca de 35.000 personas cribadas– o colectivos como farmacéuticos, profesionales de las áreas sanitarias o agentes de Policía.

Con ello, a día de hoy ya han sido sometidos a cribado cerca de 144.000 personas en Galicia que arrojan un nivel de positivos, según cada grupo, de entre el 0,2 y el 0,5% de las pruebas realizadas.

Comentarios de Facebook