Compartir

Asistieron a las conferencias de Valeriano Claros y Enrique Teruel sobre la importancia estratégica que tuvo la estación de la NASA en Gran Canaria
La exposición se puede visitar en el Faro de Maspalomas, hasta el 30 de enero
Forma parte de los actos del 50 aniversario del protagonismo de Maspalomas en el primer alunizaje

 

Un grupo de alumnos y profesores del IES Tablero inauguraron el programa de visitas escolares que ha organizado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para conocer la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’ que estará expuesta, hasta el 30 de enero, en el Faro de Maspalomas.

Los alumnos y profesores pudieron conocer la importancia de las piezas y objetos de esta exposición que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, para conmemorar el 50 aniversario del primer alunizaje y recordar la visita realizada por los astronautas del Apolo11 a Maspalomas, en 1969.

La comisaría de la exposición, Laura García Morales, acompañó al grupo de alumnos del IES Tablero y explicó, con detalle, las piezas que se exponen en la Sala, en la que destacan parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la estación de la NASA en Maspalomas, que funcionaba en 1969, cuando se produjo el primer alunizaje. Las dos piezas han sido cedidas por el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que las encontró en un contenedor que dejaron los americanos cuando desmantelaron la estación en 1975.

Catálogos y manuales originales editados por la NASA, fotografías que recuerdan la visita a Gran Canaria de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins y sus familiares, en 1969, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas conmemorativas de la época, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, una pieza en forma de ovni que dejaron los americanos Hotel Oasis Maspalomas, cedido por RIU Hotels, donde se alojaron junto a sus esposas y el séquito que le acompañaba.

Conferencia de Claros y Teruel

Antes de visitar la exposición en el Faro de Maspalomas, los alumnos asistieron a las conferencias de Valeriano Claros, que fue director de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975), y de Enrique Teruel, comisario de la exposición ‘De Madrid a la Luna’ de la Fundación Telefónica, que muestra la participación española en el programa Apolo.

Las conferencias se impartieron en el Centro de Mayores de San Fernando. Valeriano Claros habló sobre ‘El crucial papel de la estación INTA-NASA en Gran Canaria, en las misiones Apolo a la Luna’, en la que explicó la importancia estratégica que tuvo la estación de Maspalomas, cuyo personal participó en los proyectos Gemini, Mercury y en todas las misiones Apolo.

Valeriano Claros contó con emoción la noche en la que los astronautas llegaron a la Luna y desveló que, tras el alunizaje, Armstrong y Aldrin recibieron órdenes de dormir cuatro horas, para seguir el protocolo de la misión, “pero allí en la estación de Maspalomas nadie pudo descansar”.

Por su parte, Enrique Teruel habló sobre el papel que tuvieron ‘Las estaciones de NASA y Telefónica en Gran Canaria, al inicio de la carrera espacial’. Precisamente, la exposición instalada en el Faro de Maspalomas muestra un vídeo de la Fundación Telefónica que resume la historia del papel que tuvo España en el éxito de la carrera espacial, con entrevistas a distintos especialistas, que se suma a un mapa interactivo que explica el funcionamiento de la red NASCOM, que administra las comunicaciones entre las estaciones terrestres con los  centros de control de las misiones espaciales.

Conferencia de diciembre con Nadjejda Vicente

La próxima conferencia, el 19 de diciembre, tendrá como ponente a Nadjejda Vicente, periodista nacida en Gran Canaria, Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente reside en Inglaterra y que trabaja en la Agencia Espacial Europea, donde desempeña las labores de editora para el Departamento de Vuelos Tripulados.

El programa de actividades complementarias ofrecerá observaciones nocturnas de la Luna y talleres de astronomía, en colaboración de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

Hoy lunes, estreno del documental ‘Moon on the Man’

El Centro Cultural de Maspalomas acogerá esta tarde, a las 19:00 horas, el estreno del documental ‘Moon on the Man’ del director grancanario Gerardo Carrera, un trabajo audiovisual que recoge los testimonios de la memoria directa de antiguos trabajadores y otras figuras que vivieron el acontecimiento. Este documental se exhibirá en una Sala del Faro de Maspalomas, mientras dure la exposición.

El programa conmemorativo cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Suministros SANTANA DOMINGUEZ, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotels@Resorts, Gloria Thalasso@Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y GLOBAL.