Telde acoge a doce menores saharauis durante dos meses a través del programa Vacaciones en Paz

La Corporación brindó este viernes un recibimiento institucional a los niños que permanecerán en el hogar de familias del municipio hasta el 3 de septiembre

 

El municipio vuelve a ser anfitrión un año más para un grupo de niños procedentes de los campos de refugiados del Sahara que disfrutarán en Telde un verano especial gracias al programa solidario Vacaciones en Paz.

TeldeacojesaharauisEl alcalde, Héctor Suárez, el concejal de Educación y Solidaridad, Juan Francisco Artiles, y una amplia representación de la Corporación teldense brindaron este viernes un recibimiento institucional a este grupo de menores que han sido acogidos por doce familias de la ciudad hasta el 3 de septiembre.

El regidor municipal dio la bienvenida y expresó su especial agradecimiento a las familias de acogida por su solidaridad y por su entrega, y resaltó que más allá del apoyo de las instituciones y de ONG, sin su ayuda este proyecto no podría llevarse a cabo. En este sentido, Héctor Suárez puso de manifiesto el respaldo que Telde siempre ha prestado a este programa, que desarrolla desde los años 90, y aseguró que continuará en la misma senda de “apoyo incondicional a los derechos del pueblo saharaui”, para terminar deseo a los niños “ una fantástica estancia en el municipio”.

Anuncio Radio CopiaPor su parte, Juan Francisco Artiles recuerda que estos menores participan en el programa Vacaciones en Paz, iniciado en 1979, que pretende ofrecer a los niños y niñas saharauis de los campos de refugiados en Tinduf, Argelia, la posibilidad de abandonar el desierto en pleno verano cuando las temperaturas son muy extremas, superándose los 50 grados, bajo unas condiciones de hábitat muy precarias sin agua corriente, sin alimentación adecuada y sin recursos.

Esta iniciativa está coordinada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, estuvo presente su presidente Octavio Melián, conjuntamente con el Gobierno Saharaui y cuenta con el apoyo de las instituciones autonómicas locales y sociedad civil española. El acto también contó con la presencia del subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said. En la actualidad son acogidos en todo el territorio español miles de ni as y niños.

Regalos

Como es habitual, el Ayuntamiento entregó a los menores una mochila con libros, material escolar, equipación de ocio y deporte, un vale para una merienda y otros detalles que han sido donados por empresas como Alcampo, el Patio de Ele, Macdonald y Multiópticas, entre otras, a quienes el edil de Educación y Solidaridad, Juan Francisco Artiles, agradece la colaboración. Este agradecimiento, asimismo, se hace extensivo a otros departamentos municipales como Deportes y Cultura, que han trabajado de forma transversal para hacer de la estancia en Telde de estos niños una experiencia inolvidable.