Compartir

Visita el Ala 46 del Ejército del Aire y el Primer Batallón de la UME en el destacamento de la Base Aérea de Gando

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el Ala 46 del Ejército del Aire, en la base de Gando, aprovechando su visita a Gran Canaria para ver la evolución del último incendio.

Desde que se iniciara el incendio el pasado 17 de agosto, la base, además de mantener su misión de servicio de alarma de defensa aérea y de salvamento y rescate, y de proporcionar apoyo a las más de 1.300 personas que trabajan aquí, ha facilitado soporte a todos los efectivos implicados en la extinción de los referidos incendios.

Así, ha proporcionado hasta 200 plazas de alojamiento para el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha incrementado en 500 el número de comidas servidas cada día.

Además, se ha encargado de recepcionar todos los aviones de traslado de personal en horario ininterrumpido (3 Hércules de transporte de personal UME) y prestar apoyo a los aviones apagafuegos Canadair del 43 Grupo del Ejercito del Aire.

Estas aeronaves han realizado hasta el momento 40 salidas, 125 horas de vuelo, y 322 descargas, que equivalen a 1,6 millones de litros de agua lanzados, y el Ejército del Aire está cerca de alcanzar los 70.000 litros de combustible suministrado a estos aparatos del Grupo 43.

Asimismo, para posibilitar el tráfico aéreo está dando soporte a tres avionetas Airtractor de extinción, lo que supone una media de 110.000 litros de agua suministrados y 5.500 litros de combustible al día.

Todo esto ha supuesto una coordinación ingente con AENA y ENAIRE, de la que cabe destacar la buena cooperación y relación profesional, así como la habilitación exclusiva de la pista cerrada por obras para los medios de extinción.

Cabe destacar que, encontrándonos en época estival, el 25% del personal ha pospuesto sus vacaciones para apoyar estas misiones.

Durante su visita a la base, la ministra ha querido expresar su apoyo a todos los miembros de esta unidad que, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, han colaborado con los efectivos de la Comunidad Autónoma en el control del macroincendio.

Previamente, Margarita Robles visitó el Primer Batallón de la UME, en el destacamento de la base de Gando, donde le informaron de la proyección y despliegue de los refuerzos que se han desplazado desde la Península para sofocar el incendio (el batallón de Morón, Sevilla, y el batallón de Zaragoza).