domingo, 9 agosto 2020 23:15

Las Palmas de Gran Canaria celebra las fiestas de Nuestra Señora del Carmen con una programación adaptada a la nueva normalidad   

Los actos se desarrollarán desde el lunes 6 hasta el domingo 26 de julio con aforo limitado para prevenir la concentración de personas debido a la COVID-19

La programación cuenta con actividades religiosas, fuegos artificiales, charlas y visitas guiadas por el Puerto de La Luz y de Las Palmas y por El Confital para conocer parte de la historia y patrimonio de La Isleta

El día 16, coincidiendo con la festividad de la patrona de los marineros, tendrá lugar a las 20:00 horas una misa que se retransmitirá en streaming

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de julio de 2020.- Las Palmas de Gran Canaria acogerá, desde este lunes 6 de julio hasta el próximo 26 de julio en La Isleta, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen con una programación adaptada a la nueva normalidad. Para garantizar la seguridad sanitaria, el Ayuntamiento junto a la Comisión de Fiestas, ha optado por celebrar las actividades más simbólicas de una manera especial. Además, como novedad, se han organizado visitas para dar a conocer a la ciudadanía la historia y patrimonio del barrio con aforo limitado.

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Luis Zamorano, invita a los vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas “aunque en esta ocasión sea de manera poco habitual ya que no habrá eventos de gran formato”, ya que “el programa de este año tiene el objetivo de que una fiesta tan importante como esta pueda desarrollarse, pero en condiciones de máxima seguridad, con una modalidad adaptada al nuevo escenario”.

Los actos han dado comienzo este lunes 6 de julio con el repique de campanas y descarga de voladores rememorando el inicio de las fiestas de la Virgen del Carmen con su bajada simbólica. Las actividades continuarán el sábado 11 de julio, con una charla impartida por el párroco y pregonero de las fiestas de 2021, don Agustín Sánchez, que se titulará ‘El pregón que no pudo ser’ y tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Carmen’.

El 16 de julio, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Carmen, tendrá lugar a las 00:00 horas el repique de campanas y un espectáculo pirotécnico que se realizará desde cuatro puntos distintos del barrio de La Isleta con el objetivo de prevenir concentración de personas y para que se puedan ver desde diferentes lugares. Además, para rememorar la salida de la patrona de los marineros, a las 5:00 horas, habrá otro repique de campanas y descarga de voladores.

Posteriormente, a las 20:00 horas tendrá lugar la tradicional misa, que se podrá seguir vía telemática en streaming.

El 18 de julio se realizará en la parroquia la tradicional ofrenda de alimentos no perecederos durante el día, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, que se destinarán a Cáritas Parroquial.

Este acto estará amenizado con música y desde la comisión de fiestas se invita a los vecinos y vecinas a que asistan a la ofrenda con la indumentaria típica.

Al día siguiente, el 19 de julio, a las 18:00 horas tendrá lugar un repique de campanas para rememorar la salida de Nuestra Señora del Carmen en la procesión marítima.

La programación continuará el 24 de julio con una charla impartida por la restauradora de la imagen y la virgen del Carmen, Amparo Caballero, junto a las historiadoras del obispado Maite Aldunate y María José Otero. Un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas.

La conmemoración de la salida de Nuestra Señora del Carmen en la procesión terrestre pondrá fin a los actos religiosos el domingo 26 de julio a las 19​:00 horas con un repique de campanas y una descarga de voladores.

Las tradicionales auroras serán sustituidas por eucaristías en la Iglesia del Carmen.

 

Recorridos turísticos con aforo máximo y cita previa

Los días 17 y 24 de junio se invita a la ciudadanía a realizar un recorrido turístico en guagua por el Puerto de La Luz en una actividad organizada entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la comisión de fiestas y la Autoridad Portuaria.

Las salidas en ambos días serán a las 10:00 y a las 12:00 horas con una duración aproximada de una hora. El aforo máximo por guagua es de 25 pasajeros. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el recorrido.

Asimismo, el 25 de julio se realizará un recorrido a pie desde La Puntilla al Confital y por El Confital para conocer la historia y patrimonio de este emplazamiento emblemático de la ciudad. Esta actividad, que se desarrollará durante cuatro horas con un nivel de dificultad media, tendrá un aforo máximo de 40 personas de entre 14 y 70 años. La salida será a las 9.30 desde la plaza de la puntilla.

Las personas interesadas en inscribirse en el recorrido turístico o en la caminata deben hacerlo mediante cita previa que se puede solicitar a través del teléfono del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, en el número 928 44 85 49. En dichas actividades se comprobará la lista de admitidos. Desde el Ayuntamiento se recuerda el uso obligatorio de mascarilla.

Desde el Consistorio y la Comisión de Fiestas se ruega a la ciudadanía que asista a las celebraciones con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad pertinente de 1,5 metros. En este sentido, se apela a responsabilidad que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria vienen demostrando para seguir las indicaciones del Gobierno de España, ya que el éxito pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.

Artículos similares