Compartir

El Cabildo y la ULPGC celebran este evento desde mañana y hasta el sábado
 El director del Proyecto Mosaico de Extremadura, Fernando Pulido, y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, entre los ponentes

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria exponen este año diferentes proyectos de restauración ambiental, ya sea en las Dunas de Maspalomas, como en zonas desérticas, en cauces y en espacios afectados por incendios forestales, además de un sistema de prevención de incendios con cortafuegos en Extremadura denominado Proyecto Mosaico.

Las Jornadas serán del 20 al 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizadas por el Cabildo y la ULPGC con la colaboración de La Vinca Ecologistas,  y contarán, entre otras, con la ponencia del director de ese Proyecto Mosaico, Fernando Pulido, para explicar esta experiencia en el manejo del territorio, que arrancó tras un acuerdo entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura en tres comarcas cacereñas con 33 municipios que padecen un elevado riesgo histórico de incendios.

La principal herramienta preventiva de este sistema extremeño es la creación de cortafuegos productivos o ‘comefuegos’ en los que las explotaciones se mantienen libres de combustible forestal generando productos agrícolas, ganaderos y forestales con un sello comercial propio. En esta ponencia serán analizadas las ventajas y barreras de esta iniciativa y la posibilidad de extrapolarla a otros territorios con una problemática similar.

Las Jornadas Forestales arrancan este miércoles con la inauguración y a las 17.30 horas con la exposición de los resultados preliminares del Proyecto Masdunas para la restauración de las Dunas de Maspalomas, a cargo de su coordinador, Miguel Ángel Peña, quien dará a conocer los retos conseguidos tras 18 meses de movimientos de arena, explicó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

También en la primera jornada, Elisa Monzón, jefa de servicios de Residuos del Cabildo, dará un ejemplo de economía circular con el compost de Juan Grande, mientras que Francisco González, coordinador de la Unidad de Espacios Naturales Protegidos del Cabildo, explicará el Proyecto Life+ The Green Link de Gran Canaria, que consiste en estrategias de adaptación al cambio climático en la restauración de ecosistemas. Se trata de una iniciativa que ha testado la supervivencia de especies plantadas gracias a recipientes de apoyo para desarrollar en zonas desertificadas.

Por su parte, David Nuez, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), disertará sobre la restauración ambiental desarrollada en Lomo Vergara, que combina el uso de material inerte, como piedras y troncos, con elementos vivos, como plantas, para optimizar y acelerar el proceso de restauración, ya que se trata de una zona marcada por la erosión.

El ingeniero técnico forestal del Cabildo Benjamín Artiles cerrará el primer día de ponencias para dar a conocer un proceso de restauración ambiental en cauces del norte de Gran Canaria, que arrancó tras el gran incendio forestal de 2007 para fomentar formaciones vegetales más resistentes a la propagación de incendios forestales y la restauración de los ecosistemas naturales.

Ya el jueves, las Jornadas comienzan con las conclusiones del XIX Encuentro de Viveristas productores de planta canaria y seguidamente tendrá lugar la intervención de Miguel Padrón, investigador de la Universidad de La Laguna, que disertará sobre los matorrales costeros de Canarias y el papel ecológico de las quenopodiáceas, mientras que Juani Vega, técnica de Aider Gran Canaria, hablará sobre la situación de las mujeres rurales en la Isla.

Además, el educador ambiental Alejandro Melián explicará la huella de carbono y los mecanismos para su reducción y compensación gracias a tres casos concretos. El segundo día de Jornada lo cierra Fernando Pulido con el Proyecto Mosaico de Extremadura.

Garajonay, Foresta y la vegetación canaria con ADN antiguo

El último día de ponencias, el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, expondrá las iniciativas de restauración realizadas en este espacio de La Gomera tras el incendio de 2012, que incluye el programa LIFE+Garajonay vive, que conllevó la elaboración de un Plan de prevención social y un Plan de defensa contra incendios insular, así como un Plan de restauración ecológica.

Por su parte, Lea de Nascimento Reyes, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de Universidad de La Laguna, dará cuenta de un estudio del impacto humano en la vegetación canaria con ADN antiguo, mientras que Sergio Armas, gerente de Foresta, explicará la líneas de trabajo de esta Fundación con 20 años de trayectoria.

Además, serán proyectados los cortos realizados por los jóvenes de la escuela de cine Cámara y Acción, y se dará a conocer el fallo del III Concurso Microrrelatos.

Las Jornadas Forestales se cierran el sábado con un recorrido por la Reserva Natural Especial de El Brezal, desde la zona de Santa Cristina para continuar caminando hacia la presa del Brezal y Lomo Vergara.