Compartir

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga ha celebrado su Asamblea Informativa con la que cierran un año lleno de actuaciones exitosas

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) ha celebrado, un año más, la  Asamblea anual informativa, en la que su presidente, Juan Acosta, hace balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo del año en curso y adelante  algunas de las líneas a seguir de cara al año entrante.

Como es habitual el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica del Polígono Industrial de Arinaga acogió a un nutrido número de empresarios que se acercaron para conocer los logros alcanzados por la Entidad.

El acto contó con la participación del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y el presidente de Aenaga, Alexis Bordón, que acaba de cumplir su primer año al frente de la Asociación empresarial. Todos ellos coincidieron en resaltar la buena salud de las relaciones con las instituciones públicas, de las que Acosta aseguró “están más que consolidadas. Si antes caminábamos en la misma dirección, ahora lo hacemos de la mano”.

Acosta puso varios ejemplos de los resultados que han dado de sí las relaciones institucionales y recalcó como muestra de ello el  Plan de Empleo puesto en marcha por el Consistorio agüimense. “La corporación siempre nos ha incluido en los proyectos que inicia para fomentar el empleo en el municipio y colaboramos de esta manera a reducir las listas de desempleados.  Y esta vez no ha sido diferente”, dijo.

Asimismo recordó que el convenio con el Ayuntamiento,  que permite a las empresas del Polígono Industrial de Arinaga grandes ventajas fiscales “sigue suscribiéndose y ya llevamos seis años consecutivos”. De igual manera subrayó las mejoras en el saneamiento del Polígono con un nuevo colector y las obras para mejorar  el servicio de abastecimiento de agua potable. “Todo ello gracias al apoyo incondicional del Consistorio”.

En cuanto a las relaciones con el Cabildo de Gran Caaria, Acosta quiso resaltar  que “ha invertido, a lo largo de los últimos cuatro años en el Polígono Industrial, 2,5 millones de euros entre mejoras energéticas, asfaltado, saneamiento y abastecimiento de agua. Además el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado que el Polígono de Arinaga haya conseguido tener un alumbrado casi  100 por 100 eficiente”.

De la relación con el Gobierno de Canarias, el presidente de la Entidad de Conservación más importante del Archipiélago, dijo “sigue siendo muy positiva. Con su apoyo hemos elaborado el nuevo Plan Estratégico, que nos permite mejorar los viales, las zonas de aparcamientos y la señalética. Nos facilita el cuidado de los accesos a la zona industrial y la mejora de las zonas ajardinadas. El plan nos permite también mantener en perfecto estado el suministro de agua y luz, así como el alumbrado público”.

Además “nos ha concedido una subvención de 14.500 euros, para poner en marcha el proyecto ‘Buenas Prácticas en Gestión de Residuos y Economía Circular’, un  proyecto que está en la línea de uno de los objetivos fundamentales de Ecoaga, que es la protección del medio ambiente y de la naturaleza,y otra de  180.000 euros,  para la mejora de la red viaria de la Fase I del Polígono, con la que llevarán a cabo obras  en la parte más al norte de la calle las Adelfas. “Son unas  actuaciones consisten en la  remodelación de la intersección actual para transformarla en una glorieta, a la vez que ensanchar un tramo de vía para facilitar la maniobrabilidad de los vehículos de grandes dimensiones”.

En otro orden de cosas, Juan Acosta resaltó la participación de Ecoaga en el Congreso de Áreas Industriales celebrado en Valencia al que fueron invitados para exponer ante más de 300  áreas industriales de España, la fórmula de gestión público-privada implantada en el Polígono Industrial de Arinaga, que “se ha convertido en referencia para muchas otras zonas industriales a nivel nacional, dado que los propios empresarios son los protagonistas de la gestión de la Zona”, matizó.

Futuro

De cara al futuro, Juan Acosta adelantó a los empresarios presente que “hemos iniciado un estudio para valorar la posibilidad de colocar placas fotovoltáicas en la zona de aparcamientos. Este es un proyecto que llevamos macerando años y años y que ahora, gracias a la aprobación, en Consejo de Ministros,  del real decreto que regula el autoconsumo eléctrico en España, está cada vez más cerca”.