Dos profesoras de la ULPGC asesoran a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en Transferencia del Conocimiento e Innovación

Son las únicas representantes de Canarias en esta nueva evaluación que trata de reconocer el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos

Dos profesoras de la ULPGC han sido nombradas asesoras en materia de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Se trata de las profesoras María Isabel González Cruz, Catedrática de Universidad de Filología Inglesa, asesora en el área de Arte y Humanidades y M.ª del Carmen Pérez de Ontiveros Baquero, Catedrática de Universidad de Derecho Civil, asesora en el área de Ciencias Jurídicas

Este nombramiento se recoge en la Resolución de 6 de marzo de 2020, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, publicado en el BOE de 19 de marzo.

Esta Resolución da de baja, por diferentes motivos a expertos para asesorar al Comité Asesor en la evaluación del campo de Transferencia del Conocimiento e Innovación, nombrados en la Resolución de 29 de julio de 2019. Los nuevos nombramientos se unen a los designados en Resolución de 20 de mayo, donde no se encontraba ningún profesor de universidades canarias, por lo que las dos profesoras de la ULPGC son las únicas representantes de esta Comunidad Autónoma.

En noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora introdujo, con carácter de proyecto-piloto, la evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores de los organismos públicos de investigación.

Esta nueva evaluación, denominada Sexenio de Transferencia, es paralelo y complementario al del sexenio de investigación, por lo que debe ser resuelto anualmente por la CNEAI sobre la base de las cinco aportaciones presentadas por los solicitantes en un periodo de 6 años. Este sexenio trata de reconocer el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos realizados por el solicitante.

Para proceder a la evaluación las solicitudes se ha nombrado un Comité Asesor de Transferencia que representa a todas las ramas de conocimiento y cuya responsabilidad es la de definir y concretar los criterios de valoración de los méritos de transferencia y realizar las evaluaciones de los solicitantes. Para esta última tarea, el Comité está apoyado y asesorado por más de 100 expertos evaluadores que han sido nombrados como especialistas académicos en las diferentes áreas de conocimiento. Entre estos especialistas se encuentran las dos profesoras de la ULPGC.

El mismo BOE de 19 de marzo publica la designación de miembros de los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, donde se nombra a tres profesores de la ULPGC.