Quantcast

ASAGA Canarias a agricultura a acelerar el abono de los más de 4 millones en ayudas al consumo de carne fresca de origen local

Los ganaderos de bovino, porcino, conejo, caprino y pollo se quejan del retraso en el cobro de estos fondos vitales para el mantenimiento de la actividad tras las pérdidas que ha experimentado el sector durante el estado de alarma

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que agilice el cobro de los 4.132.280 millones de euros destinados a fomentar el consumo de carne de origen local. La resolución de estos fondos, que se enmarcan dentro del Programa Comunitario de Ayudas a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), se publicó el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y deberían haberse cobrado antes del 30 de ese mismo mes. Sin embargo, a día de hoy dicha ayuda todavía no ha sido abonada.

Los productores de carne de bovino, porcino, conejo, caprino-ovino y pollo critican el retraso de estas compensaciones destinadas a la producción y al sacrificio del ganado en los mataderos autorizados teniendo en cuenta las pérdidas económicas que ha padecido el sector durante el estado de alarma de las que todavía se está recuperando a duras penas.

ASAGA Canarias entiende que, por la excepcionalidad de la situación vivida durante este año la gestión administrativa se haya dilatado en el tiempo, pero le recuerda a la Consejería de Agricultura que “la viabilidad de las explotaciones ganaderas depende de las ventas de la producción y, con mayor peso, de las ayudas que son las que contribuyen a las rentas de los profesionales que trabajan en el sector. Cualquier demora está poniendo en riesgo la continuidad de muchas granjas y, si el objetivo que se ha propuesto desde el Ejecutivo Regional es fomentar la soberanía alimentaria para garantizar la disponibilidad de recursos propios sin tanta dependencia del exterior, la ganadería local no puede perderse y las políticas públicas deben ir enfocadas a hacerla crecer”.

Los ganaderos de ASAGA Canarias piden además que la tramitación de la subvención se pueda realizar de manera trimestral para poder solicitar a las entidades bancarias un anticipo del dinero hasta el cobro de la ayuda.

Comentarios de Facebook