Quantcast

Aragón detecta 296 nuevos casos como resultado de 2.830 pruebas PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este miércoles, 26 de agosto, 296 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma procedentes de los resultados de 2.830 pruebas PCR. Del total, el 60 por ciento es asintomático y se han dado 530 altas epidemiológicas

La distribución por provincias revela que hay 37 casos en Huesca, 17 en Teruel y 234 en Zaragoza; además en 8 casos no figura provincia de referencia.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a los decesos, desde el comienzo de la pandemia Aragón han fallecido 1.180 personas en Aragón, 62 más que en el balance de la pasada semana.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Sobre la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 516 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –63 en UCI con respirador y 453 en planta–.

La Comunidad autónoma tiene en la actualidad un total de 174 camas de UCI con respirador, 15 sin respirador y 3.847 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID-10 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 32 por ciento de camas UCI y del 38 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, revela que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 128 ingresos de los que 22 están en UCI; en el Hospital Clínico Universitario 164 ingresos, de los que 21 están en UCI; en el Hospital Royo Villanova se alcanzan los 43 ingresos, de los que 4 están en UCI; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia se contabilizan 9 ingresos.

El Hospital General de la Defensa suma 23 ingresos, de los que 1 está en UCI; el Hospital Obispo Polanco tiene 17 ingresos, de los que 2 están en UCI; el Hospital de Alcañiz contabiliza 15 ingresos; el Hospital de Barbastro tiene 27 ingresos, de los que 4 están en UCI; y el Hospital San Jorge tiene registrados 27 ingresos, de los que 7 están en UCI.

En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se ha llegado a los 9 ingresos; en el Hospital Ejea-Cinco Villas hay 3 ingresos; el Hospital San José (Teruel) tiene 2 pacientes ingresados; en la MAZ hay un ingreso al igual que en el Hospital Montecanal.

En la Clínica Montpellier se contabilizan 7 ingresos; en la Clínica Quirón 8 ingresos, de los que 2 están en UCI; en el Hospital San Juan de Dios son 29 las personas ingresadas; en la Clínica del Pilar hay un ingreso y dos en la Clínica Santiago.

BARBASTRO

Por otro lado, dada la situación epidemiológica actual, y en previsión de cómo puede evolucionar en las próximas semanas, la dirección del Hospital de Barbastro ha decidido sectorizar la planta de hospitalización del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dedicando 20 de sus camas a pacientes COVID de esta zona que no requieran cuidados intensivos.

En su nueva organización se seguirán los protocolos de seguridad marcados por el Hospital de Barbastro, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Hasta ahora, estos pacientes eran ingresados en el Hospital de Barbastro, del que depende funcionalmente el centro fragatino. Con esta medida -que cuenta con el apoyo del personal sanitario de ambos centros, tanto medicina como enfermería- se pretende optimizar los recursos de los que dispone este sector sanitario y acercar la asistencia.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de Aragón, el número de centros de mayores con casos activos es de 65. El número de instalaciones solo con residentes positivos es de 7; la cantidad de centros solo con trabajadores infectados es de 20, y los que tienen residentes y trabajadores contagiados ascienden a 38.

La cifra de personas infectadas por coronavirus en esta segunda oleada asciende a 302 profesionales y 820 residentes.

En la actualidad, tres de cada cuatro casos contagiados se concentran en 12 residencias de Aragón. A su vez, 41 de los 65 centros de la comunidad con infectados tienen solo 3 residentes o menos con coronavirus. Además, hay 59 residentes ingresados en centros Covid.

El número de fallecidos en residencias en esta oleada es de 96 personas y hay 103 hospitalizados.

Comentarios de Facebook