Quantcast

Los verdaderos éxitos de Santiago Segura (y no, no son sus películas)

-

Que difícil resulta a veces separar al personaje de la persona, así como no quedar encasillado en un papel. A veces se consigue. Es el caso de Santiago Segura. El mítico actor que dio vida a Torrente nada tiene que ver con el Santiago Segura de la vida real. Que el director nacido en Carabanchel es un genio, ya lo sabíamos. Que no sabemos qué tiene pero engancha, ¡también!

Y es que Santiago Segura es un “todo terreno” y no solo triunfa por sus taquilleras producciones cinematográficas. El madrileño tiene otras facetas que de vez en cuando da a conocer. Un hombre solidario, amigo de sus amigos, familiar y con una sensibilidad especial. Hoy te mostramos algunas de ellas para poder entender las claves de sus éxitos no ficticios.

Se ríe hasta de sí mismo

Santiago Segura es un personaje divertido por naturaleza. La clave de su éxito está, entre otras muchas virtudes, en su capacidad de hacer reír a los demás. No hablamos en sus películas sino en cualquier situación cotidiana, en entrevistas televisivas, etc.

Humorista de profesión ha participado en varios programas de humor, aportando risas a carcajada limpia. Cuando aparece en una entrevista ya se sabe que va a soltar alguna “perla” pero que no va dirigida con ninguna mala intención, simplemente buscar la conexión entre público y personaje y pasar un buen rato.

Su familia, el mejor premio

La mujer de Torrente
Santiago Segura paseando con su mujer, la maquilladora María Amaro. Fuente: Revista Semana

Torrente es un alocado personaje, granuja y desvergonzado. Nada que ver con Santiago, quien se considera todo un padrazo y bebe los vientos por sus dos hijas: Calma y Sirena. Junto con su mujer, la maquilladora María Amaro, forman un cuarteto indestructible que, siempre que los compromisos laborales se lo permiten, disfrutan haciendo cosas juntos. La pareja lleva junta muchos años y tienen una relación muy consolidada.

A pesar de su fama, se considera muy “normal” y prefiere las cosas sencillas antes que las ostentosas. Valora mucho un paseo en bicicleta frente a conducir un coche elegante. Así es Santiago, la otra cara de Torrente.

Triunfa en agencias de producción

El productor Santiago Segura

El actor y director forma parte de una selección de artistas que si lo deseas, puedes contratar para tu evento. Se trata de Secuoya Producciones, una agencia de espectáculos, márketing y comunicación que reúne a multitud de artistas para asistir a eventos. ¿Te imaginas a Santiago Segura en tu boda? ¿Y a Torrente interrumpiendo la comunión de tu hijo?

Su última película Padre no hay más que uno 2, está en lo más alto del ranking de las más taquilleras. Esto nos recuerda a otras grandes como Isi & Disi, protagonizada por Florentino Fernández y con la participación estelar de la que fuera esposa de Alejandro Sanz, la atractiva Jaydi Michel. Famosas se hicieron las incorporaciones que hizo en sus entregas de Torrente, contando con la presencia de Belén Esteban o Jesulín de Ubrique, entre otros. Ahora, con la crisis del COVID, el mundo del cine ha sufrido un parón del cual esperemos que pronto pueda recuperarse. Está claro que si regresa Santiago Segura, “seguro” que será un “boom”.

Torrente, el brazo tonto de la ley

El peculiar Torrente
El peculiar Torrente en una escena de la película. Fuente: Cuarto Poder

Corría el año 1998 y al virtuoso de Segura no sé le ocurrió otra cosa mejor que la de rodar una película donde él llevara las riendas de la dirección y, además, fuera el actor principal. Nacía el personaje de José Luis Torrente, un policía bocazas, machista y franquista con momentos de vicio y desfase. Por si fuera poco, era aficionado a más no poder del Atlético de Madrid y acostumbraba a consumir drogas antes de ir de persecución en su coche patrulla, con la música de su ídolo El Fary sonando en su radio.

La trama comienza en Madrid, tras descubrir Torrente y su ayudante, un asunto de narcotráfico en un restaurante oriental de la capital. Sin saber ni cómo ni por qué, acaban en Marbella. Todo muy en la línea de Santiago Segura.

La película se convierte en un inigualable éxito. Torrente ya es un mito y sus parodias en programas de humor de la televisión se hacen constantes. Es raro el humorista que no le hace imitación y sus frases se convierten en lemas para los jóvenes y no tan jóvenes. El descaro, las malas palabras y la vulgaridad, ganan terreno en una España que, como ya nos tiene acostumbrados, se ríe hasta de su sombra. Como diría Torrente: “¡Viva España!”

Santiago Segura era consciente de que José Luis Torrente ya no era un personaje. Desde aquel momento Torrente sería el hermano gemelo de Santiago. Para bien o para mal, el director sabía lo que suponía cargar con ese peso, por lo que siempre lo ha tratado de llevar de la mejor manera posible y recordando al personaje con gran cariño y respeto. No le queda otra a nuestro querido Santiago, ya que la saga Torrente parecía no tener fin, con la continuación de varias entregas.

Un hombre solidario y comprometido

El capitán Segura
Santiago Segura con un simpático saludo militar. Fuente: El Español

Mientras todo el mundo sufría los primeros azotes de la pandemia, Santiago Segura pensaba desde su casa cómo podría colaborar para luchar contra la Covid-19. De tal manera, el cómico y actor acudía a un programa de televisón, donando todo lo que iba a cobrar, para presentar el proyecto social “Yo me corono” donde se recogían fondos para la asociación Bonaventura Clotet, una de las muchas que trabajan con el fin de fabricar una vacuna contra el coronavirus

Si algo ha quedado claro es que la vida de Santiago Segura tiene más éxitos fuera de la pantalla que dentro y que está felíz de todas y cada unas de las cosas que su éxito artístico le ha brindado. El cariño de los suyos y el tiempo que les dedica no tiene precio.

Y es que así es Santigo Segura, como se suele decir, con “genio y figura, hasta la sepultura”.

Comentarios de Facebook