Qué es el metamizol

El metamizol es uno de los medicamentos que los últimos años hemos visto hacerse  desgraciadamente populares en la prensa de nuestro país, a causa de la muerte de varios turistas británicos.  Como todos los medicamentos, el metamizol debe ser tomado con cuidado y bajo criterio  médico

Se trata de un  medicamento que se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso, en circunstancias post-operatorias o postraumáticas de tipo cólico o de origen tumoral. También se emplea en casos de fiebre alta cuando no respondan otros tratamientos antipiréticos.  

Qué es el Metamizol

Qué Es El Metamizol

El metamizol es un fármaco también conocido como dipirona o novalgina,  pertenece a la familia de las pirazolonas.  Se emplea diferentes países debido a que es un potente analgésico, antipirético y también espasmolítico.

 Este medicamento se empezó a usar por primera vez en Alemania en el año 1922 con la marca comercial Novalgin. Pero con los años se fueron descubriendo sus efectos tóxicos. Hoy en día, solo puede consumirse con receta y bajo criterio médico debido a que  puede causar fuertes efectos adversos.

 Fue la compañía alemana Hoechst AG (ahora absorbida por Sanofi) quien sintetizó el metamizol por primera vez y comenzó a producir lo de forma masiva en 1922. Su adquisición fue libre en todo el mundo hasta que en los años 70 se descubrió que podía causar agranulocitosis, una enfermedad que puede resultar mortal.  Varios países han prohibido su consumo y otros lo han  restringido.

En España lo solemos conocer como Nolotil

Qué Es El Metamizol

En nuestro país lo encontramos con diferentes nombres comerciales, quizás el más conocido sea el Nolotil.  Pero también pueden comprarse metamizol genérico en forma de cápsulas, ampollas inyectables o también supositorios.También lo encontramos en otros fármacos como la buscapina.

Por lo general, el metamizol se absorbe por vía oral, su  absorción gastrointestinal es rápida y completa. Se metaboliza en el intestino a metilaminoantipirina (MAA) que es detectable en la sangre. Alcanzando su concentración máxima entre la hora y hora y media de su consumo. Se emplea en el tratamiento del dolor agudo, del dolor de tipo cólico o del dolor que tienen origen tumoral. También se puede emplear para bajar la fiebre cuando no responda no otros antitérmicos.

La eliminación del metamizol se realiza por vía renal, es del 30% de la dosis administrada en 24 horas y de un 80- 90% a las 48 horas y sólo un 9-10% en el caso de administración oral. La eliminación en el hombre es completa después de 3 días. Los niños eliminan el metamizol más rápidamente que los adultos.

Prohibido en algunos países

Qué Es El Metamizol

Suecia prohibió el metamizol en el año 1974,  Estados Unidos lo hizo en 1977 y con el tiempo lo han ido haciendo varios países más entre los que se incluyen Japón, Reino Unido e Irán aunque mantienen su uso veterinario. En España y en Alemania se puede comprar solo con receta médica y en España su acceso a los extranjeros está restringido. Sin embargo, en otros países , especialmente de Sudamérica y Rusia  el metamizol está disponible libremente siendo uno de los analgésicos de uso más común.

Advertencias de uso del Metamizol

Pexels Karolina Grabowska 4046949

Una de las primeras advertencias que podemos leer en el prospecto del medicamento metamizol dice de forma clara “no tome metamizol si su médico no le ha recomendado este medicamento”.

Debemos consultar siempre para tomar este medicamento a los profesionales sanitarios, pero especialmente en los siguientes casos:

  •  Si hemos tenido en alguna ocasión reacciones alérgicas al metamizol o sus derivados.
  • Cuando en nuestra analítica tras tomarlo se ha detectado una disminución del número de neutrófilos o granulocitos.
  • Hemos tenido síntomas de asma, rinitis o urticarias tras la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada
  • Padecemos porfiria aguda intermitente o deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  • Si hemos tenido alteraciones de la médula ósea.
  • Si somos una mujer embarazada en el tercer trimestre

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso del Metamizol en tratamientos de corta duración y solo en pacientes a los que sea posible realizar controles.

Qué efectos secundarios puede causar el metamizol

Pexels Karolina Grabowska 4047077

Como prácticamente todos los medicamentos, el metamizol puede tener efectos secundarios, estos pueden ser más o menos frecuentes. La hipotensión es uno de sus efectos adversos más habituales que puede afectar hasta 1 de cada 10 personas, por lo general es poco sintomática y reversible en muy poco tiempo.

 También puede presentar efectos adversos considerados raros, que son los que pueden afectar a uno de cada 10000 pacientes, Dentro de este  rango se encontrarían las reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas. También pueden darse problemas renales y la agranulocitosis o neutropenia qué es una enfermedad, caracterizada por un descenso brusco de un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones que puede llegar a producir la muerte a causa de grandes infecciones.

 Las personas con más riesgo de presentar neutropenia son las mayores y las que tienen enfermedades o problemas en su sistema inmunológico

A falta de estudios determinantes existen algunos indicios de que las personas del norte de Europa presentan una mayor sensibilidad al metamizol que las mediterráneas y las latinoamericanas.