Quantcast

Vega y Arévalo protagonizan el thriller “El lodo”

Dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta, el film aborda un conflicto medioambiental y de pareja que se desarrolla en la Albufera de Valencia

Los actores Paz Vega y Raúl Arévalo protagonizan el thriller ‘El lodo’, una historia que une el conflicto personal de una pareja con otro medioambiental que sucede en una población anónima del levante español. Dirigida por el cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, comenzará a rodarse el 19 de octubre en localizaciones del Parque Natural de la Albufera.

Ambos intérpretes y el director del largometraje han presentado los detalles de este proyecto este lunes en una rueda de prensa en el marco de la 68 edición del Festival de San Sebastián.

Vértice 360 participará como productor asociado junto a Sunrise Pictures y El Lodo la película A.I.E. Además, Vértice será la encargada de distribuir la película en las salas españolas en 2021. El largometraje cuenta también en su reparto con Roberto Álamo, Susi Sánchez y Joaquín Climent.

‘El lodo’ es el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, que debutó en 2019 con ‘Zero’ después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva o Miguel Ángel Vivas.

El argumento de la película gira en torno a una fuerte sequía que castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo (Raúl Arévalo), un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver junto a su mujer (Paz Vega) y a su hija a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño.

Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

Sánchez Arrieta, que ha invertido seis años en la escritura del guión de ‘El lodo’, ha explicado que se trata de un proyecto que “he vuelto a visitar y en el que confiaba mucho y sabía que en algún momento llegaría”. En esa línea, ha señalado que la decisión de enmarcarlo en el Parque Natural de La Albufera responde a que se trata de un lugar “con algo visual que guarda cierta oscuridad”.

Según ha explicado, Vega y Arévalo interpretan a unos personajes que van esa zona del Levante “con unas circunstancias especiales para reconducir el camino que se les ha torcido como pareja”, cuestión a la que se une un “conflicto medioambiental” por una especie protegida que puebla ese espacio en el que “extranjeros se topan contra la gente local que tiene una idea distinta y donde lo medioambiental está peleado con lo económico”.

“Todo esto en un contexto de thriller a partir del dolor de las cuestiones internas sin resolver que traen estos personajes, con circunstancias muy complejas, que se van distanciando”, ha precisado, para agregar que “venimos lastrados por nuestro pasado, tanto por la felicidad o por la miseria absoluta y esto es algo que también atañe a esta pareja”.

Sánchez Arrieta ha asegurado que le gustaría que este largometraje “oliera a ‘Perros de paja’ o a ‘La isla mínima” y ha avanzado que ‘El lodo’ será “una película dura, que dibuje una curva ascendente y acabe arriba, que sea intensa”. “No es una película de terror, pero tiene mucha tensión y sorpresas”, ha añadido.

Paz Vega, por su parte, se ha mostrado “encantada” de formar parte de esta película porque, tal y como ha afirmado, “me enamoré de la historia al instante”. “Es un guión maravilloso con personajes redondos, es un thriller, pero con historia”, ha destacado, al tiempo que se ha mostrado ilusionada por trabajar por primera vez con Raúl Arévalo.

Por su lado, el actor madrileño ha asegurado que está “emocionado” de embarcarse en este proyecto ya que, según ha dicho, “hace mucho que no ruedo”. Arévalo, que también ha trabajado detrás de la cámara con ‘Tarde para la ira’, ha explicado que ha compartido referencias con el director de ‘El lodo’ como ‘La caza’ de Thomas Vinterberg, y ha afirmado que le interesa el cine “con identidad” porque “si la historia está bien contada desde lo local, se vuelve universal”.

FESTIVALES Y CINES “SEGUROS”

Tanto Vega como Arévalo han mostrado su agradecimiento al Festival de San Sebastián por haber tomado la “decisión valiente” de celebrar el certamen y han subrayado el “trabajo duro” que se ha llevado a cabo para “levantar un festival como este”.

El actor ha insistido en que “se ha demostrado que con constancia se pueden hacer las cosas bien” y que los cines, los teatros y también los rodajes “pueden ser lugares seguros cambiando la normalidad anterior por la actual”.

Comentarios de Facebook