Quantcast

‘Anatomía de un Dandy’, la construcción del personaje Francisco Umbral

La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá este lunes, 26 de octubre, el estreno mundial de ‘Anatomía de un Dandy’, un retrato de Francisco Umbral en el que se analiza la construcción del personaje en que se convirtió para “llegar a lo más alto”.

El documental, cuya proyección está prevista durante la gala del cine de Castilla y León en el Teatro Zorrilla de la capital, muestra “una nueva dimensión” de Umbral a través del testimonio de su viuda, María España, así como amigos y compañeros de profesión que arrojan luz sobre algunos de los aspectos “más desconocidos” de su vida.

A través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de casete con entrevistas íntimas e inéditas. Dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (‘Aunque tú no lo sepas’, ‘Un país en Labordeta’, ‘Generación instantánea’) con la producción de María del Puy Alvarado (‘Madre’, ‘El agente topo’, ‘Luchadoras’). Está producida por Malvalanda S.L, Por amor al arte producciones S.L., Dadá Films & Entertainment S.L, y RTVE.

La película cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de figuras de la cultura y el periodismo como Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Como subrayan los responsables de la cinta, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida “llena de incógnitas que quedaron sin responder” tras su muerte en 2007.

LA CORAZA DEL PERSONAJE

En una entrevista concedida a Europa Press, los dos directores han recordado que Umbral fue, desde muy joven, una persona “muy herida” y un “superviviente” que optó por construirse “una coraza” a través de un personaje de ficción que acabó por “fagocitar” al propio autor. “Lo único que lo mantenía a flote era esa ambición”, han subrayado.

Uno de los grandes descubrimientos de este filme es el hallazgo de una grabación de el protagonista con su hijo Francisco ‘Pincho’ –a quien una leucemia se llevó con sólo cinco años–, en el que se percibe un Umbral “inédito” en un momento de “ternura”.

Era Pincho el “único” con el que Francisco Umbral “dejaba de lado” ese forma de ser basada en el personaje, construido por un autor que era, como destacan Arnaiz y Ortega, “especialista en la construcción de personajes”.

Precisamente ‘Anatomía de un dandy’ es el título que Umbral dio a su ensayo sobre Mariano José de Larra y en el que profundizó sobre la personalidad de una figura literaria a la que tomaría como modelo. No fue este romántico el único autor que diseccionaría en un ensayo, sino que se suma a una lista en la que también están nombres como los de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Lord Byron, Miguel Delibes, Ramón Gómez de la Serna o Camilo José Cela.

Las anécdotas sobre Umbral que estos dos directores escuchaban en diferentes entrevistas para anteriores trabajos los convenció de producir esta ‘Anatomía de un Dandy’ en la que se han empleado durante tres años y que ha resultado “muy complicada a todos los niveles”, tanto a la hora de buscar la financiación como con la “increíble” documentación llevaba a cabo.

En este sentido, han agradecido la colaboración de la Fundación Francisco Umbral y su presidenta, María España, que les franqueó el acceso al domicilio del autor en Majadahonda, la ‘dacha’ en la que encontraron abriendo “todos los cajones de la casa” la cinta del escritor y su hijo, quien tenía “tan interiorizado el personaje de su padre” que lo llamaba Francisco Umbral en lugar de cualquier otro apelativo más familiar, según señalan.

ARQUEOLOGÍA VISUAL

Se trata, como recalcan, de un ejercicio de “arqueología visual” que ha resultado “muy bonito” acerca de un escritor cuya obra pagó el precio de verse devorada por las anécdotas protagonizadas por Umbral, como el famoso: “He venido aquí a hablar de mi libro” en televisión.

Ese “poso de nostalgia” al final de la vida de Umbral sobre los efectos de ese personaje es “una de las claves”, como reconocen sus creadores, del documental, el cual, tras su paso por Seminci, se estrenará en salas de cine el 20 de noviembre.

Alberto Ortega ha constatado al “situación novedosa” a la que se enfrentan por estrenar su película en plena pandemia, con la “inquietud” que conlleva, sobre lo que ha deseado que sea “la primera y última vez” que haya que afrontar un festival como Seminci en estas condiciones.

Por su parte, Charlie Arnaiz ha advertido de que la pandemia y la crisis derivada de ella suponen “una cortapisa más” para el sector del cine y la cultura que “nunca lo tienen fácil”, al tiempo que ha reivindicado la “necesidad” que la sociedad tiene de estos contenidos.

“Se consume más que nunca, lo difícil es producir en estas condiciones. Es algo agridulce. Es triste celebrar así un festival, pero más triste que no se hubiera hecho”, ha concluido.

Comentarios de Facebook