En una era en la que el smartphone nos acompaña a lo largo de todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y en una gran cantidad de actividades, uno de los principales problemas que debemos enfrentar es la duración de la batería, llegando en algunos casos a ser necesario cargarla varias veces al día.
Sin embargo, hay algunas prácticas que afectan al rendimiento de esta y a su durabilidad, pero que se pueden resolver conociendo el secreto de los expertos. Los informáticos hablan de la denominada "ventana de oro", que es un descubrimiento que multiplica la vida útil de la batería de tu móvil, garantizando su buen funcionamiento durante más tiempo.
LA CLAVE PARA ALARGAR LA BATERÍA DEL MÓVIL

Es muy común tener la costumbre de enchufar el teléfono móvil antes de dormir para que cargue durante la noche y despertarse con la batería al 100%, un ritual que siguen millones de personas a pesar de que los expertos advierten del peligro de esta práctica, recalcando el problema que puede ocasionar para el dispositivo.
Aunque para muchos es una forma de maximizar la autonomía de sus respectivos dispositivos móviles, realmente se trata de un hábito muy poco recomendable, puesto que acorta de manera drástica la vida útil del dispositivo.
Más allá de la preocupación que pueda haber por la sobrecarga que pueda afectar a un dispositivo si se mantiene cargando durante toda la noche, el gran enemigo de los smartphones tiene que ver con la tensión química que tiene lugar en el último tramo de la carga.
Los expertos aseguran que la clave para que la autonomía de un dispositivo móvil no se vea drásticamente afectada en 2-3 años no pasa por elegir un determinado modelo o marca, sino que la clave es mantener el dispositivo en lo que se denomina una "ventana de carga" ideal.
ESTRÉS DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

La química interna de las baterías de iones de litio, que alimentan todos los dispositivos móviles, es muy sensible a los extremos, y este es un punto clave a la hora de determinar cuándo es preferible cargar la batería del móvil.
Cuando un teléfono alcanza el 100% de la capacidad de esta, los iones de litio se aglomeran en el cátodo (electrodo positivo) con una tensión eléctrica máxima. Esta condición de carga completa, cuando se mantiene durante mucho tiempo, es conocida como "alto estado de tensión", y es la principal causa de que se produzca una degradación acelerada.
Los expertos coinciden a la hora de asegurar que es perjudicial cargar el móvil tanto con la batería al 0% como mantenerla al 100% durante horas. Esto se debe a que en estas situaciones tiene lugar un estrés químico que desgasta el electrolito y reduce la capacidad de la batería para retener energía a largo plazo.
De esta forma, a pesar de que el smartphone no vaya a explotar, que afortunadamente es poco probable con las tecnologías actuales, sí que se verá afectada la batería. Esto supondrá que cada vez tendrá menos capacidad para almacenar energía, y aunque hoy llegue al 100% de su capacidad, en el futuro irá acortándose si no hay un buen hábito de carga.
ASÍ ES LA 'VENTANA DE ORO' PARA CARGAR LA BATERÍA

Más allá del mal uso de las baterías al cargar nuestros dispositivos, del que alerta el 112 de la Comunidad de Madrid, es importante saber que existe una "ventana de oro" que conocen los expertos y que es la clave para saber cuándo cargar la batería del móvil.
Los expertos coinciden a la hora de asegurar que la franja ideal para alargar los ciclos de vida de una batería se sitúa entre el 20% y el 80%. De esta manera, mantener nuestro dispositivo móvil entre ese rango intermedio consigue que se eviten los picos de tensión extremos.
En estos casos, cuando la batería se carga hasta el 80%, el proceso químico es mucho más suave y los iones de litio se mueven con menos resistencia. Hacerlo de esta manera contribuye a minimizar el estrés químico, pero también puede llevar a triplicar la cantidad de ciclos de carga efectivos antes de que la batería sufra una degradación considerable.
Todo ello supone que el usuario podrá disfrutar de un móvil cuya batería conservará su autonomía óptima hasta dos años más que si no sigue esta pauta de aprovechar la "ventana de oro" para cargar su dispositivo.
EL MITO DE LA CARGA NOCTURNA DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Después de que la ciencia confirmase que cargar el móvil de esta forma no daña la batería, tenemos que ser conscientes de que los dispositivos más modernos disponen en su interior de circuitos internos que evitan la sobrecarga.
Una vez que el smartphone llega al 100% de su carga, deja de almacenar energía. Sin embargo, al estar conectado, el cargador entra en un ciclo de mantenimiento que hace que esté obligada a recargar pequeños porcentajes de energía continuamente, puesto que de forma natural se pierde energía incluso estando cargado.
Esto significa que si el dispositivo se encuentra conectado durante toda la noche o durante largos periodos de tiempo, hará que la batería permanezca constantemente en un estado constante de alta tensión, así como una ligera elevación de la temperatura.
Para poder enfrentar este problema, distintos fabricantes como Apple o Google han decidido implementar en los dispositivos sistemas como la "carga optimizada" en iOS o la "batería adaptativa" en Android.
Se trata en ambos casos de funciones inteligentes que son capaces de aprender de los patrones de sueño del usuario y que no cargan el terminal por encima del 80% hasta justo antes de que se vaya a necesitar, minimizando el tiempo que la batería atraviesa por un periodo de estrés máximo.
La recomendación es clara al respecto, y los expertos insisten en que, en el caso de que el smartphone no incluya estas funciones, lo más recomendable es hacer cargas cortas y frecuentes durante el día, manteniendo el nivel de carga entre el 20% y el 80%. Además, se deberá desconectar el dispositivo móvil en cuanto llegue a ese 80% para alargar la vida útil de la batería.







