Tebas se enfrenta a la Comisión Europea por LaLiga en Miami mientras envía cartas con sanciones a quienes piratean

· El partido Villarreal-Barça que LaLiga prepara para celebrar en Estados Unidos sigue generando mucha controversia
· Javier Tebas ha discutido hasta con el Comisario de Deporte en Europa mientras centra el foco en la piratería.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, continúa en su furibunda batalla contra todos aquellos que se oponen a las medidas que está llevando a cabo. Más allá de la lucha antipiratería, el nuevo foco de las discusiones es el partido Villarreal-FC Barcelona que la competición planea celebrar en Miami, Estados Unidos, alterando el funcionamiento normal de esa jornada liguera y disgustando a clubes y aficionados.

Tebas ya ha tenido rifirrafes con los opositores a esta decisión, incluido el Real Madrid Club de Fútbol, que incluso emitió un comunicado el pasado 12 de agosto comentando la situación manifestando a sus socios, simpatizantes y aficionados al fútbol en general «su más firme rechazo a la propuesta de disputar fuera de España el encuentro correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el Villarreal C. F. y el F. C. Barcelona».

Los contrarios inciden en que esta medida ha sido impulsada sin información ni consulta previa a los clubes participantes en dicha competición, vulnerando el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de liga a doble vuelta. Tanto es así que la decisión ha llegado a oídos de la Comisión Europea, cuyo Comisario de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte se ha pronunciado.

Publicidad

Discusión entre la Comisión Europea y Tebas

Glenn Micallef asegura que está profundamente decepcionado por las propuestas de celebrar partidos de ligas nacionales fuera de Europa, refiriéndose a casos como el de España o como el de la Seria A italiana (con un caso similar con el partido entre Como y AC Milan). El comisario expresa su solidaridad y quiere dejar claro que está de parte de los aficionados el fútbol.

Javier Tebas, Presidente De Laliga
Javier Tebas, Presidente De Laliga | Fuente: Agencias

«En el Foro Europeo del Deporte en Cracovia, prometí que los aficionados estarían plenamente incluidos en los debates sobre deporte y gobernanza. Para mí está claro: las competiciones europeas deben jugarse en Europa. El fútbol europeo debe quedarse en Europa«, comenta Micallef. «Como Comisario y aficionado al fútbol de toda la vida, creo que los clubes deben gran parte de su éxito a su fiel afición y a las comunidades locales. Esta es la primera gran prueba de fuego para la gobernanza desde la Superliga. Los clubes fuertes y comunitarios son la base del Modelo Deportivo Europeo. Trasladar las competiciones al extranjero no es innovación, es traición», sentencia.

Ante estas declaraciones, Javier Tebas ha decidido responder (también la Serie A) directamente en público, defendiendo que se trata de un partido de 380 de LaLiga y escudándose en que los aficionados de muchos países del mundo también tienen derecho a ver a sus equipos en directo al menos una vez. Además, ha aprovechado para atacar a la NBA y a la piratería: «Me sorprende que no haya tanta alarma con proyectos como la liga europea NBA–FIBA, que sí rompen de raíz el modelo deportivo europeo, o con la piratería, que está llevando a la ruina a muchas competiciones profesionales».

LaLiga envía cartas a usuarios con supuestas sanciones

Mientras todo esto ocurre, LaLiga presidida por Tebas recibe todavía más críticas por su batalla antipiratería, que se ha intensificado desde la temporada pasada. De hecho, amparada bajo la —muy criticada—resolución de un juez, LaLiga ejecuta bloqueos masivos indiscriminados a webs que utilizan Cloudfare, un servicio de protección que utilizan muchas páginas que emiten contenidos deportivos ilegalmente, pero también muchas otras que son completamente legítimas.

Además, en los últimos días los dueños de estas webs que comparten el uso de Cloudfare han recibido notificaciones de la competición dirigida por Javier Tebas donde se les amenaza con denunciar por no evitar compartir desde la misma dirección IP, páginas o recursos web desde los que se falicita el acceso ilícito a los contenidos de LaLiga. ¿Lo más irónico de la situación? Que la propia Liga usa Cloudfare en su web antipiratería, al igual que Telefónica, que es quien colabora con la competición en esta batalla.

Extracto De Una De Las Cartas Que Envía Laliga A Los Usuarios Por Piratear
Extracto De Una De Las Cartas Que Envía Laliga A Los Usuarios Por Piratear | Fuente: @Miguelgalancnfe

Ahora, lo último que está ocurriendo es que están llegando cartas a los usuarios que consumen emisiones piratas, pidiendo hasta 450 euros de indemnización por daños y perjuicios. En ellas, se informa a la persona de que su prestador de servicios de información les permite corroborar que desde su red de internet se han efectuado conexiones a una plataforma pirata, especificando ambas direcciones IP.

Tal y como recuerda Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), el Poder Judicial ya aclaró que la justicia únicamente avala la identificación de los ‘cardsharers’ que comparten con terceros la señal de los partidos y no los usuarios finales, por lo que LaLiga está monitorizando permanentemente a los usuarios con fines prospectivos, por lo que la sanción o amenaza no debería prosperar.

Publicidad
Publicidad