Especial 20 Aniversario

GTA o Minecraft, puerta de entrada de ataques a la Generación Z

Uno de los videojuegos más esperados por la Generación Z es GTA VI, una nueva y ambiciosa entrega de la saga Grand Theft Auto que tiene su fecha de lanzamiento fijada para 2026. Sin embargo, el título de Rockstar, que cuenta con unos costes de desarrollo descomunales, está de momento solo anunciado para consolas (PS5 y Xbox Series X y S), por lo que es probable que haya que esperar un tiempo a la versión de PC, como ha ocurrido con otros proyectos similares que depende de Take-Two (la empresa matriz y propietaria del estudio y la franquicia).

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Una vez lo haga, supondrá una gran noticia para los jugadores de ordenador, una comunidad cada vez más potente en España y a nivel internacional, sobre todo por el auge del mercado asiático. Y, sin embargo, además de una oportunidad fantástica para poder jugar al videojuego más esperado probablemente de la historia de la industria del entretenimiento interactivo, GTA VI será un peligro para aquellos que quieran piratearlo.

No solo porque se salten la ley los usuarios que intenten hacerlo, sino porque nuevo estudio de Kaspersky, una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital, demuestra que los videojuegos más populares producen millones de intentos de descarga de archivos maliciosos. O, en otras palabras, ciberataques bajo la excusa de conseguir jugar a un videojuego sin pagarlo.

GTA o Minecraft generan 4 millones de descargas maliciosas al año

La Generación Z es la que más juega a videojuegos de las existentes. También conocida como «zoomers» o «centennials», comprende a personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y finales de los 2000, y son considerados nativos digitales al haber crecido con las redes sociales, la tecnología y los videojuegos como una parte troncal de sus vidas.

Web Falsa De Call Of Duty
Fuente: Kaspersky

Pese a todo, el estudio de Kaspersky demuestra que no por tener más conocimientos tecnológicos estamos hablando de una generación inmune a ciberataques, sobre todo cuando el FOMO (o miedo a quedarse fuera de lo que está de moda entre las personas con las que se comparte generación) entra en acción.

Entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, se detectaron más de 19 millones de intentos de descarga de archivos maliciosos o no deseados que se presentaban como juegos conocidos entre la Generación Z. Hablamos de franquicias tan reconocidas como GTA, Minecraft y Call of Duty, sin duda los más usados por los ciberdelincuentes debido a que las tendencias del mundo gaming atraen a más potenciales víctimas.

Pese a ello, la Generación Z es la que más gasta en videojuegos frente a los Millenials y a la Generación X, un arma de doble filo al querer también probar todo tipo de novedades. Esto provoca que muchos opten por la piratería por no poder permitirse adquirir todos los productos que quieren, convirtiéndoles en objetivo vulnerable de los ciberdelincuentes. El estudio mencionado asegura que, al menos durante el periodo analizado, más de 400.000 usuarios se vieron afectados por esta problemática.

El último mes estudiado, marzo de 2025, coincide con el periodo de más actividad de intentos de ataque registrados (1,8 millones). GTA V, que lleva en el mercado desde hace más de una década, registró 4.456.499 intentos de ataque en un solo año de archivos que se hacían pasar por el videojuego. Después está Minecraft, con algo más de 4,1 millones, seguido de Call of Duty y Los Sims, dos sagas muy reconocidas que acumulan aproximadamente 2,5 millones de intentos de ataque anual y cuyos usuarios buscan trucos o versiones modificadas en el caso de la primera y contenido extra y expansiones no oficiales en el caso de la segunda.

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Web Phising Fortnite
Fuente: Kaspersky

Los 10 videojuegos con más intentos de ataque

TítuloNúmero de intentos de ataque
Grand Theft Auto4.456.499
Minecraft4.112.493
Call of Duty2.635.330
Los Sims2.416.443
Roblox1.548.929
FIFA / EA Sports FC909.174
Among Us766.055
Assassin’s Creed584.873
Counter-Strike: Global Offensive379.768
Red Dead Redemption349.821

«La Gen Z es la generación más activa digitalmente, dejando tras de sí una gran cantidad de datos, clics y curiosidad. Esto los convierte en un objetivo prioritario, no porque sean descuidados, sino porque están constantemente conectados, explorando, descargando y compartiendo. Por eso, la autodefensa digital ya no es opcional», asegura Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Las consecuencias de estos ciberataques

Uno de los objetivos más comunes es robar cuentas de juego, que luego se venden en foros cerrados o directamente a través de la dark web. De igual forma, los dispositivos de los usuarios pueden infectarse con distintos tipos de software malicioso o no deseado, como programas que descargan otros virus o troyanos que roban contraseñas. También hay archivos que si se instalan espían al usuario, instalar ransomware e incluso permiten el control remoto del equipo.

Telegram Ciberataques Generacion Z
Fuente: Kaspersky

Los ciberdelincuentes lo hacen a través de páginas web o de canales de Telegram con anuncios que prometen contenido estético especial o cuentas con alto nivel en el caso de los videojuegos con componente competitivo. Los expertos recomiendan descargar juegos, mods y herramientas únicamente de fuentes oficiales, evitando torrents o webs de terceros.

Asimismo, hay que ser escéptico de los sorteos, debemos usar contraseñas fuertes y únicas (activando la verificación en dos pasos siempre que sea posible), revisar bien las URL y no compartir cuentas ni credenciales con nadie, ni siquiera con amigos.

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