Los números son más que claros para ‘Sirat’. Los datos de la taquilla española de las últimas semanas han premiado a dos cintas extranjeras: el remake de ‘Lilo y Stitch’ de Disney y ‘Misión: Imposible Sentencia Final’, que han acaparado la mayor cantidad de espectadores las últimas 3 semanas. Pero lo cierto es que aunque estas dos cintas, junto a la más reciente ‘Ballerina’, han conseguido más del 70% de los espectadores nacionales, entre las tres, es otra la película que más espectadores acumula en cada proyección.
Se trata de ‘Sirat: Trance en el desierto’, del director Oliver Laxe, que ha recaudado 2.056 € por sala en su primer fin de semana de estreno, el mejor resultado de cualquier cinta nueva, y se ha vuelto la película que más ha recaudado por sala en la taquilla este mismo lunes. Es un aviso importante, asumiendo que mantuviese el promedio por sala, la cinta pudo haber recaudado más que el spin-off de John Wick protagonizado por Ana de Armas. Es cierto que alcanzar a los dos gigantes de la taquilla de esta primera parte del verano siempre era una idea complicada, pero también es cierto que viendo estos datos quizás no pareciera imposible.

Es cierto que hay lógica en que los cines huyan de la cinta de Laxe. Mientras que el remake de Disney es una cinta familiar, que vende las entradas a grupos de 3, 4 o 5 personas, y la supuesta despedida de la saga de Tom Cruise es una cinta de acción totémica, la cinta de Laxe es, a su modo, un rompecabezas difícil de asumir.
A pesar de ser la ganadora del Premio del Jurado en el pasado festival de Laxe, el tercer premio consecutivo para el director en el certamen francés que parece ir subiendo escalones camino a una Palma de Oro, no se trata de una cinta fácil, y, sin embargo, el público se ha mostrado dispuesto a lanzarse con Sergi López a su viaje por el desierto marroquí a ritmo de música rave.
Es un aviso para las salas de que no todo lo que vende entradas en el cine español son las comedias de Santiago Segura. El de Carabanchel, ciertamente volverá a las salas este año con una nueva entrega de sus repetitivas comedias familiares, en este caso se trata de ‘Padre no hay más que uno 5’, y a la espera de saber de sí repite resultados, es de las pocas cintas españolas que cuenta con un estreno comparable a los hits internacionales, y suele ser la más taquillera del año.
EL CINE ESPAÑOL SIGUE RECUPERANDO SU FUERZA EN TAQUILLA
Lo cierto es que ‘Sirat’ empieza el proceso de grandes estrenos de España, es un momento interesante para la taquilla local. De momento, en el país se han recaudado unos 169 millones de euros, de los cuales 25 millones han venido del cine producido en España. Es un mayor dato que el del año pasado para la misma fecha, cuando las salas españolas habían recaudado unos 147 millones, aunque es cierto que en aquel momento el cine español representó un mayor porcentaje de la recaudación en 2024.
Esto se debe a la combinación de cintas de alta calidad y accesible a la audiencia. Cintas como ‘La Infiltrada’, ‘Segundo premio’, o ‘El 47’ se sumaron a la más reciente comedia de Segura, en aquel momento ‘Padre no hay más que uno 4’, y otras cintas familiares como ‘Menudas Piezas’ o ‘Buffalo Kids’. No son datos secundarios, sino que muestran una estrategia para que el cine hecho en casa pueda acompañar su éxito artístico con éxito comercial. También es cierto que estas cintas son algo más accesibles que ‘Sirat’.
‘SIRAT’ ABRE TEMPORADA DEL GOYA
El otro dato interesante de la cinta es que se ve como la primera de las grandes favoritas de los premios Goya, y una de las opciones de España para el Oscar de película internacional. Lo cierto es que la combinación de éxito comercial y crítico, en particular para una cinta tan profundamente iconoclasta como la nueva cinta de Laxe es un buen comienzo para gustar en la academia local.
De cualquier modo falta ver la reacción española a ‘El cautivo’, la cinta sobre la vida de Cervantes de Alejandro Amenabar, ‘Romería’ de Carla Simón (una de las películas más aplaudidas de Cannes), y ‘El Ser Querido’, el regreso a la gran pantalla de Rodrigo Sorogoyen (As Bestas) tras el éxito de ‘Antidisturbios’ y ‘Los Años Nuevos’ en la pantalla pequeña.