Lo que empezó como un vídeo viral en TikTok ha terminado afectando al mercado mundial de los frutos secos. La tableta de chocolate Dubái con crema de pistacho, lanzada por la empresa emiratí FIX bajo el nombre Can’t Get Knafeh of It, se ha convertido en un producto codiciado. Y su éxito ha provocado una reacción en cadena: falta de suministro y precios al alza.
El formato mezcla chocolate con leche, pistacho triturado y masa crujiente inspirada en postres árabes. En su exterior, este chocolate suele decorarse con pan de oro y ofrecer un sabor refinado. Para muchos, no es solo un dulce, sino una obra maestra culinaria que rinde homenaje a las raíces árabes.
EL CHOCOLATE DUBÁI, UN FENÓMENO VIRAL QUE RINDE HOMENAJE A LAS RAÍCES ÁRABES
Tanto, que se agotó en plataformas de reparto y comercios en pocos días. No quedó ahí. El contenido acumuló más de 120 millones de visualizaciones en redes y la demanda no ha dejado de crecer.
Esta tableta combina el sabor del chocolate y el pistacho con un toque tradicional de un postre árabe y muchos, se han lanzado a imitar la receta más viral del momento. Ahora, debido a su alta demanda, muchos supermercados han llenado sus estanterías de las réplicas más vendidas en otros países.
El asunto es que la ‘fiebre’ por el chocolate Dubái es tal que su principal ingrediente, el pistacho, está empezando a escasear en los mercados mundiales. Es lo que dice el Daily Mail en un reportaje este domingo.

Según este medio, esta falta de pistachos es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el mercado del pistacho ya estaba en dificultades tras una mala cosecha el año pasado en Estados Unidos, su principal exportador.
LA ‘FIEBRE’ POR EL CHOCOLATE DUBÁI TIENE COMO RESULTADO LA ESCASEZ DEL PISTACHO EN EL MERCADO MUNDIAL
Solo en el estado de California, el suministro de pistachos cayó hasta un 20% en los últimos 12 meses hasta febrero, según el Comité Administrativo de Pistachos.
Los precios a nivel mundial del grano están aumentando en un tercio a medida que la demanda de estas tabletas de chocolate virales crece. “El ascenso meteórico del chocolate de Dubái ha provocado una crisis mundial de suministro de pistachos, agravando la escasez mundial del fruto verde y disparando sus precios”, explica Financial Times.
«EL MERCADO DEL PISTACHO ESTÁ PRÁCTICAMENTE AGOTADO EN ESTOS MOMENTOS»
Así, el auge el chocolate de Dubái ha disparado el precio del pistacho de 7,65 dólares (6,74 euros un poco menos del medio kilo) hace un año a unos 10,30 dólares (9,07 euros) la misma cantidad actualmente, según Giles Hacking, de la empresa comercializadora de frutos secos CG Hacking. «El mercado del pistacho está prácticamente agotado en estos momentos«, afirma.
Esta situación provoca que el producto del momento se encarezca. Una tableta de chocolate Dubái de 100 gramos suele costar cuatro veces más que una de chocolate 80% cacao.

Como muchas grandes ideas, el chocolate de Dubái nació de un antojo. Su creadora, Sarah Hamouda, una británico-egipcia afincada en Dubái, estaba embarazada en 2021 y no encontraba nada que satisficiera su paladar. Por lo que decidió experimentar en su cocina. Inspirada en los sabores de su infancia y los postres árabes, creó lo que sería la primera versión de Can’t Get Knafeh of It, la barra de chocolate que combina una pasta de pistacho en el interior, con crujiente masa kunafa, una pasta filo en hilos que aporta ese toque crujiente tan característico. ¿El toque final? Cubrirla de chocolate con leche.
Lo que empezó como una idea casera, pronto se convirtió en FIX Dessert Chocolatier, una marca que rápidamente conquistó a los amantes del dulce en Dubái y más allá, llegando a abrir en la capital de los Emiratos y más tarde en Abu Dhabi. El resultado fue que una ola de deseo global por probar esta delicia. A este le siguieron no decenas, sino cientos de vídeos de diferentes creadores probando este chocolate que se ganó el sobrenombre de «de Dubái» y, en consecuencia, miles de personas alrededor del globo intentando replicar la famosa receta de FIX para hacerla viajar a todas partes.