Especial 20 Aniversario

La crisis de los 265 millones de Oasiz, el centro comercial más grande de Madrid que avergüenza a Torrejón de Ardoz

Si bien la zona del Corredor del Henares está viviendo una etapa de ampliación en cuanto a la oferta comercial y de restauración, no todos los proyectos van viento en popa. El centro comercial Oasiz, uno de los más ambiciosos de España y el más grande de Madrid, se estrenó a la altura del kilómetro 24 frente municipio de Torrejón de Ardoz en 2021 con grandes aspiraciones, pero la inversión no ha acabado dando los resultados esperados.

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Hablamos de un centro comercial de estructura abierta al exterior que está controlado por Compagnie de Pahlsbourgh, un grupo francés que pasa por dificultades tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de admitir a trámite una impugnación del plan de reestructuración de la compañía Carlotta Ibérica. Uno de los acreedores, al que se le deben más de 100.000 euros, fue quien realizó la impugnación, tal y como informó El Confidencial.

También está al mando el fondo Cale Street, prestamista para la construcción del centro comercial en Torrejón de Ardoz. Con los esfuerzos de ambos, Carlotta logró aprobar el plan de reestructuración en febrero de 2024 que se acaba sustentando en la venta futura del centro comercial, algo que, según el acreedor denunciante, no cubriría todas las deudas contraídas.

Oasiz Centro Comercial Torrejon De Ardoz Madrid
Fuente: Compagnie De Pahlsbourgh

La deuda sin resolver de Oasiz en Torrejón de Ardoz

Los compromisos financieros de Oasiz ascienden a 265 millones de euros, y los acreedores quieren que los responsables respondan a la deuda. Como respuesta, el consejo de administración de Carlota Iberia ha instado a sus principales acreedores a convertir la deuda en préstamos participativos, amenazando con presentar disolución en caso de que no se produzca. La convocatoria de junta está prevista para principios de este mes de junio.

En las últimas horas, ha salido a la luz que Compañía de Phalsbourg, que lleva en concurso de acreedores desde finales de 2024, ha entrado en fase de liquidación, según ha adelantado Cinco Días. El objetivo es vender sus bienes para poder afrontar las deudas con los acreedores.

El valor del centro se ha visto reducido en 95 millones de euros, una diferencia que ha ido en aumento por dos grandes factores: la crisis pospandemia del Covid-19 y el aumento de la financiación prevista para las obras de construcción. Oasiz presume de 250.000 m2 de espacio al aire libre, 4.000 plazas de parking, 117 locales y amplia oferta de consumo, ocio y restauración.

Se cierran locales y cambian cosas cada dos por tres

Un vecino de Torrejón de Ardoz habitual del centro comercial Oasiz

Informados de la situación y preguntados por sus opiniones, consumidores habituales de Oasiz nos han dejado claro que se ha notado que el centro comercial no pasa por sus mejores días. «Los que vienen una vez para ver las luces y el espectáculo de las fuentes se llevan buena impresión, pero quienes venimos más veces hemos ido observado cómo se cierran locales y cambian cosas cada dos por tres», nos cuenta una habitual del lugar, que también tiene quejas sobre la masificación de la zona de ocio y los precios que alcanzan los servicios de karts o la bolera.

Sin embargo, Oasiz sigue anunciando aperturas en el centro comercial de Torrejón de Ardoz. Hace solo unos días se sumaban cuatro nuevos locales: un Popeyes (restaurante de comida rápida especializado en pollo frito) y tres tiendas de Sports Emotion: Fútbol Emotion, Basketball Emotion y la primera tienda Running Emotion.

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Torrejon De Ardoz Centro Comercial Oasiz Madrid
Fuente: Compagnie De Pahlsbourgh

Pero, más allá de eso, en este diario hemos podido comprobar de primera mano como una oferta que se consideraba familiar en un primer momento ha virado hacia locales de fiesta y propuestas nocturnas. En los últimos años, han proliferado las discotecas y el ambiente festivo, así como lugares de cócteles y cachimbas. En verano, se producen fiestas de acceso limitado en piscinas artificiales, con la música afectando a todos aquellos que simplemente van a comprar o a la zona de restauración de Oasiz. «A algunos nos avergüenza en lo que se ha convertido», nos dice un vecino de Torrejón indignado.

Parque Corredor lo aprovecha

Mientras todo esto sucede, el otro gran centro comercial de la zona de Torrejón de Ardoz se aprovecha de la situación. Parque Corredor, que en un principio notó la irrupción de Oasiz y se vio afectado negativamente por la novedad del nuevo proyecto, casi ha completado su renovación del lugar y vuelve a tener un volumen de visitantes notable.

Más allá de la estructuración de la zona comercial, la parte de restauración ha vivido un fuerte lavado de cara, modernizando la oferta con propuestas frescas y variadas y estableciendo una zona mucho más amplia para los restaurantes, con una isla central y múltiples terrazas. Además, la opción de sus cines Yelmo es más económica que los de Oasiz, pese a que ambas propuestas con «premium»: Yelmo Premium vs. Cinesa Luxe. Curiosamente, Cinesa dejó Parque Corredor para apostar por el nuevo centro comercial de Torrejón.

Sushi Mood En Centro Comercial Parque Corredor
Fuente: Centro Comercial Parque Corredor

De hecho, el centro comercial propiedad de Redevco gestionado por Cushman & Wakefield, continúa ampliando su oferta con nuevas aperturas esta misma semana. Sabemos que Parque Corredor estrena locales de New Era, Tramas Home y Sushimood, habiendo reabierto también la tienda de ropa Women’s Secret en un espacio renovado.

Durante el último año, se han incorporado a Parque Corredor 22 nuevos operadores y se han realizado doce reaperturas de marcas con diseños más modernizados mientras conmemora su 30º aniversario. Entre sus puntos fuertes se encuentra el único Ikea del Corredor del Henares, con un local de 7.500 m2.

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