La segunda quincena de agosto será más cálida en Extremadura y C-LM y traerá menos lluvias a España

La segunda quincena de agosto se caracterizará por unas temperaturas más cálidas de lo normal en algunas regiones de España, mientras que las precipitaciones podrían estar por debajo de los valores habituales, aunque no se descarta que se produzcan tormentas en determinadas zonas.

Temperaturas Superiores a lo Esperado en Ciertas Áreas

Según los últimos pronósticos, es probable que las temperaturas continúen por encima de lo normal durante esta segunda quincena de agosto, especialmente en el interior suroeste del país, en particular en Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha. Las anomalías térmicas podrían ser más acusadas en estas regiones, lo que sugiere que serán semanas más cálidas de lo habitual para la época del año.

Por otra parte, aunque no se esperan tantos días con temperaturas superiores a los 40°C, sí que se podrían alcanzar estos valores en los valles del suroeste, principalmente en el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Asimismo, los 35°C podrían superarse en amplias zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía, el sureste y el valle del Ebro.

Publicidad

Precipitaciones por Debajo de lo Normal, con Posibles Tormentas Localizadas

En cuanto a las precipitaciones, el grado de incertidumbre es mayor que para las temperaturas, pero los modelos meteorológicos sugieren que las lluvias podrían estar por debajo de lo habitual durante los próximos días, siendo más secas de lo normal en España, sobre todo en zonas del oeste y sur de la Península.

No obstante, no se descarta que se sigan produciendo tormentas en algunas áreas, como en el noreste y el interior oriental del país. De hecho, según las últimas actualizaciones, los mayores acumulados de precipitación de esta semana podrían darse en zonas de Aragón, Cataluña y el interior de Castellón, donde se superarían los 40 u 50 litros por metro cuadrado. Estas situaciones de tormentas podrían dejar incluso mayores acumulados de lo previsto.

Llegada de una Nueva Vaguada a Partir del Viernes

Finalmente, cabe mencionar que a partir del viernes de esta semana, con la llegada de una nueva vaguada, los termómetros bajarían principalmente por el norte peninsular.

En resumen, la segunda quincena de agosto en España se caracterizará por unas temperaturas más cálidas de lo normal en ciertas regiones, especialmente en el interior suroeste, así como por unas precipitaciones por debajo de los valores habituales, si bien no se descarta la aparición de tormentas localizadas. Estos patrones podrían verse alterados a partir del final de la semana con la llegada de una nueva situación meteorológica.

Publicidad