Especial 20 Aniversario

Andalucía reclama a Sánchez que respete a los andaluces tanto como a los independentistas e

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «respete a los andaluces igual que respeta a los independentistas». Esta firme declaración surge como respuesta a las manifestaciones realizadas por Sánchez durante una rueda de prensa de balance de su primer año de legislatura.

Según la consejera, la «falta de diálogo y de respeto de Sánchez con los andaluces es constante», lo que ha llevado al Gobierno andaluz a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por incumplir Sánchez la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Cuestiones vitales para Andalucía, como la financiación, la inmigración, la sequía o la vivienda, necesitan del consenso y el diálogo que, en su opinión, se les está negando.

Acusaciones de Favoritismo y Recortes a Andalucía

La consejera y portavoz ha ironizado con la afirmación del presidente al definir a su gobierno como «un gobierno cumplidor. «Sánchez sólo cumple con los que quieren romper España«, ha considerado, para aludir a las concesiones y privilegios otorgados «que pretende conceder a sus socios de gobierno en detrimento de todos los andaluces». Según ella, «Cada vez que Sánchez pacta para mantenerse en el sillón, los andaluces perdemos más«.

Sobre el acuerdo PSC-ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, la consejera ha advertido que se camina hacia un modelo de financiación diferenciado que «es algo muy grave: la ruptura de la caja única que regula la financiación del país«. «La llave se le quiere dar a una comunidad autónoma en detrimento del resto», ha precisado Carolina España, señalando que esto significaría «menos médicos, menos servicios sociales o menos profesores para los andaluces«.

Llamado a la Transparencia y Rechazo a la Cesiòn de Tributos a Cataluña

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía estudia el documento de acuerdo de PSOE con ERC, conocido a través de los medios de comunicación, para sopesar las medidas legales contra un acuerdo «que incumple los principios de la Constitución.

Además, ha indicado que «Sánchez se está quedando solo en su afán independentista«, poniendo como ejemplo que «todos los barones se le están rebelando«, en referencia a casos como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente aragonés Javier Lambán, quienes se han mostrado contrarios a la intención del Gobierno de España de ceder el cien por cien de los tributos a la autonomía catalana.

Finalmente, Carolina España ha instado a Sánchez y a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que expliquen «a todos los ciudadanos» en qué consiste este pacto, argumentando que «algo que afecta a todos los andaluces no se puede negociar de forma bilateral y bajo el secretismo más absoluto«.

Asimismo, ha reclamado a Montero que «vuelva a recordar lo que defendió para Andalucía siendo consejera«, antes de evocar que, sólo hace quince días, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, negó que fuese a existir un concierto económico con Cataluña.