La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que las Fuerzas Armadas españolas tienen un papel humanitario y no pueden ser utilizadas para impedir la llegada de inmigrantes a nuestras costas, como propone el Partido Popular.
Robles ha lamentado que el PP "demuestra una vez más, que ignora el papel de las Fuerzas Armadas" y plantea "cosas que van en contra de la normativa". La ministra ha asegurado que, "cuando haya un solo inmigrante en situación de riesgo, le va a ayudar".
Las Fuerzas Armadas en Melilla: Labores Humanitarias
Según ha indicado Robles, cuando las Fuerzas Armadas intervinieron en Melilla, lo hicieron "por razones exclusivamente humanitarias". La ministra ha recalcado que las Fuerzas Armadas "están en labores humanitarias, en Melilla, o cuando haya náufragos de cayucos. Y siempre van a seguir actuando en labores humanitarias".
En este sentido, ha subrayado que "la labor de las Fuerzas Armadas no es de disuasión a los seres humanos, es de disuasión a los que ejercitan la guerra". Por ello, ha pedido "que no mezclen cosas" y "respeto a las Fuerzas Armadas". Robles ha dejado "muy claro" que "las Fuerzas Armadas españolas, como en su momento dijo el Jemad --jefe de Estado Mayor de la Defensa--, cuando haya un solo inmigrante en situación de riesgo, le va a ayudar".
La Propuesta del PP: Contradice la Normativa
Según la ministra, el planteamiento de los 'populares' de desplegar las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España "va en contra de la normativa".
En primer lugar, porque inicialmente pretendían que las Fuerzas Armadas fueran a "terrenos territoriales de otros países" y, luego, "una labor de disuasión a la inmigración". Robles ha aclarado que "la disuasión se hace frente a países extranjeros que quieren atacar a España, como hacemos en el ámbito de la OTAN. Nunca contra seres humanos".
La ministra ha criticado que el PP no plantea "labores humanitarias", sino "cosas que van en contra de la normativa". Ha señalado que "lo que se hizo en Melilla, lo que hacen cada día las Fuerzas Armadas es ayudar cuando hay una situación de riesgo y emergencia, labores humanitarias. Desgraciadamente, lo que el PP quería ayer era una supuesta disuasión de enfrentamiento contra seres humanos".