La financiación singular de Cataluña es un tema que ha generado una gran controversia y división en España. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido claro en su posición al respecto, lamentando que el PSOE se encuentre "fuera, en estos momentos, del consenso y de la unidad necesaria de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, de todos los partidos, de todas las fuerzas sociales y políticas, para defender la igualdad y la financiación justa".
Mazón ha criticado que "todo el arco parlamentario" se ha mostrado en contra de la financiación singular para Cataluña, salvo el PSOE, "que cuando no da malas excusas o nos acusa a los demás, nos da la callada por respuesta". Esta postura del PSOE ha sido interpretada como un "chantaje y de privilegio" por parte del presidente de la Generalitat.
La Consagración de la Desigualdad
Mazón ha expresado que la financiación singular de Cataluña es "la consagración del privilegio, de la España de las dos, tres o cuatro velocidades"; "no tiene ningún sentido y desgraciadamente estamos en el modus operandi habitual del Gobierno cuando nos anuncia lo peor en la desigualdad".
El jefe del Consell ha recordado que, en el pasado, el Gobierno ha negado y luego aprobado medidas como los indultos, la sedición y la malversación, y ahora se encuentra ante la financiación singular que "es la consagración de la desigualdad de los servicios sociales en España, especialmente los sanitarios".
Mazón ha reclamado que "nos aterricen esto de qué va a ir o de qué no va a ir", y ha señalado que, cuando el PSOE "habla de financiación singular ya sabemos que de lo que está hablando es de chantaje y de privilegio, por tanto nosotros nos oponemos absoluta y rotundamente".
La Oposición a la Financiación Singular
Mazón ha insistido en que la financiación "va de atender la salud de la gente, de la educación pública y de los servicios sociales" y se ha preguntado cómo se va a permitir "generar más discriminación, más desigualdad y más privilegios" en estos ámbitos. "Tenemos las peores perspectivas para la igualdad, incluso sanitaria, de los españoles, ya no solo la política, que por supuesto", ha censurado.
El presidente de la Generalitat ha recalcado que, si se habla de solidaridad, "no caben los privilegios". "Lo digo desde la autoridad moral y desde el esfuerzo extraordinario que me da ser el presidente de la comunidad más perjudicada; no solamente en estos momentos, sino durante demasiado tiempo. Nos vamos a oponer a ella porque va en contra no solo de la igualdad y de la solidaridad entre españoles, sino de los derechos sociales de muchos millones de españoles, entre ellos de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.
Mazón ha afirmado que "depende de (Pedro) Sánchez" que se rebaje la tensión política actual en España. "Es él el que parece que necesita vivir contra alguien permanentemente", ha expresado. "Estamos en la España de Sánchez. Es la España que se caracteriza por la polarización, por los privilegios, por hacer lo contrario de lo que se ha prometido a los españoles. Esta es la España de Sánchez. Cuanto antes salgamos de ella, en mi opinión, mejor para España", ha zanjado el jefe del Consell.