sábado, 25 mayo 2024 19:26

Markus Howard cambia de nacionalidad y se apunta al Preolímpico

Markus Howard jugará con Puerto Rico después de la aprobación de la FIBA

Markus Howard, escolta del Baskonia, recibió la aprobación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para representar a Puerto Rico tras un cambio de ciudadanía deportiva. La noticia fue confirmada este jueves por fuentes deportivas. Howard, de 25 años, es hijo de Noemí Santana, originaria de Puerto Rico, y hermano del base Jordan Howard, quien representó a Puerto Rico en la última Copa del Mundo. Anteriormente, Markus había representado a Estados Unidos en las selecciones junior Sub-16 y Sub-17 en 2015 y 2016, respectivamente.

A pesar de ello, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, explicó en un comunicado que, luego de un extenso proceso, se logró que Howard pudiera cambiar su afiliación del equipo nacional de Estados Unidos al de Puerto Rico. «Definitivamente, esta es una excelente noticia y una contribución significativa para nuestro Equipo Nacional. Estamos hablando de uno de los mejores anotadores de la liga europea», destacó Ramos.

Markus Howard
Markus Howard

Markus Howard, el mayor anotador en curso en la Euroliga

En la actualidad, Howard tiene un promedio de 19.5 puntos por partido en la Liga ACB y será galardonado con el premio Alphonso Ford, que reconoce al máximo anotador de la temporada en la Euroliga. En su último encuentro, anotó 30 puntos en la derrota del Baskonia ante el Básquet Girona. «Markus se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Europa y para nosotros es un privilegio contar con él. Su capacidad ofensiva elevará las expectativas de nuestra selección», comentó el gerente general de la selección puertorriqueña, el exbase internacional Carlos Arroyo.

Markus Howard está previsto que haga su debut con Puerto Rico en la isla caribeña, durante uno de los cuatro torneos FIBA masculinos de clasificación olímpica que se celebrarán del 2 al 7 de julio próximos. Estos torneos otorgarán una plaza olímpica por cada sede para los Juegos de París 2024. Veinticuatro equipos competirán en estos cuatro torneos: diecinueve de ellos se clasificaron a través del Mundial, disputado en Filipinas, Japón e Indonesia este año, mientras que los cinco restantes fueron los ganadores de los Preclasificatorios Olímpicos FIBA celebrados en agosto pasado.

Competirá para obtener el paso olímpico

En Puerto Rico, las selecciones de Lituania, Italia, México, Costa de Marfil, Baréin y el país anfitrión competirán por obtener el pase olímpico. La última vez que Puerto Rico albergó un evento de esta envergadura fue en el Preolímpico de las Américas 2003, donde el legendario pívot José ‘Piculín’ Ortiz lideró a la selección boricua a clasificar para Atenas 2004 con un triple-doble en el decisivo encuentro contra Canadá.

Con la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Markus Howard y otros jugadores clave, Baskonia se enfrenta a la necesidad de establecer una estrategia clara para la próxima temporada. La dirección del club deberá ser perspicaz en el mercado de fichajes para garantizar que la calidad del equipo no se vea comprometida. La reconstrucción del equipo brindará una oportunidad única para que surjan nuevos talentos y para que el club fortalezca su posición tanto en la liga nacional como en las competiciones europeas.