El gigante del cine Paramount no consigue comprador

Parece extraño que uno de los estudios de cine más grande de todos los tiempos no pueda conseguir un comprador, pero esta es la realidad que asume Paramount. El mítico estudio responsable de franquicias como ‘Misión: Imposible’, ‘Las tortugas ninjas’ o ‘Scream’, está en venta desde la segunda mitad de 2023, pero de momento varios compradores han pasado de la opción, entre ellos Warner Bros, Discovery y Comcast. Es una situación llamativa, sobre todo al pensar que se trata también de un estudio histórico cuyo catálogo puede ser incluso más valioso que las nuevas producciones.

‘El padrino’, ‘Top Gun’, ‘Titanic’, las adaptaciones al cine de ‘Viaje a las estrellas’ o ‘Grease’ son piezas clave de la historia del cine que pueden ser importantes como exclusivas dentro del catálogo de cualquier servicio de streaming. Pero aun con las opciones presentes, parece ser que los datos de la compañía no son suficientemente buenos como para que los interesados asuman los riesgos que vienen de la mano de una compra de este tamaño, que además tendría que ser revisada para evitar las leyes antimonopolio de Estados Unidos, sobre todo después de las críticas que ya ha recibido la fusión entre Disney y Fox. 

Aun así, desde Paramount han intentado mantener el optimismo. «Estamos convencidos que 2024 será el año en el que volveremos a los beneficios y los mantendremos más allá», aseguraba el consejero ejecutivo de la empresa a nivel internacional, Robert M. Bakish, durante la conferencia de accionistas del cuarto trimestre de 2023 hace unos meses. Desde entonces la empresa ha tenido un buen estreno en salas, ‘Bob Marley: One Love’ que tras un lento estreno ha conseguido recaudar en taquilla el doble de su costo de producción, lo que usualmente se considera suficiente para cubrir también el precio de la publicidad de una cinta.

Pero el gran problema sigue siendo que la empresa tiene su propio servicio de streaming. A pesar del extenso catálogo del estudio, lo cierto es que las nuevas exclusivas se han vuelto el factor principal que los usuarios toman en cuenta a la hora de elegir un servicio de streaming, y a pesar de que han ganado algunos gracias a proyectos exclusivos como ‘Star Trek: Discovery’ o la nueva versión de ‘La dimensión desconocida’ no han conseguido competir de frente con gigantes como Netflix, Disney+ o HBO Max, que ahora se cambia el nombre a Max.

UN AÑO DE CAÍDA EN LAS ACCIONES

A pesar del pequeño repunte de los últimos días, no oculta la caída del último año, de más de 23 dólares en el pico en mayo del año pasado hasta los casi 11 dólares el día de hoy, es decir, han perdido más de la mitad de su valor en la bolsa. Esto puede ser parte del problema, los repuntes específicos han ocurrido mientras se daban los rumores de compra por Warner y Comcast, pero el valor de la empresa no es lo que era y los números negativos de la mayoría de sus películas el año pasado, que incluyeron el sorprendente fracaso de ‘Misión: imposible – Sentencia de muerte’ o ‘Calabozos y Dragones: Honor entre dragones’.

Sonic 3

En cualquier caso, la empresa espera tener al menos un gran éxito de taquilla este año. Aunque la cinta biográfica de Bob Marley sea un buen comienzo, sigue necesitando al menos un gran éxito. Hay al menos un par de opciones que les pueden dar oxígeno, en la taquilla y en la bolsa, ‘Sonic 3’, que espera continuar el éxito de la franquicia en las salas de cine, una nueva secuela de ‘Los Cazafantasmas’ y la película sobre Amy Winehouse pueden vender entradas, pero no resuelven el problema de Paramount+.

PARAMOUNT+ UNA PÉRDIDA CONSTANTE DE DINERO

Aunque las pérdidas de la plataforma de streaming el año pasado no fueron tan grandes como se esperaban, 490 millones frente a los 575 millones de dólares que calculaban a principios de 2023, es evidente que la plataforma es un problema. Cuando incluso un gigante como HBO ha decidido licenciar parte de sus producciones a otros servicios como Netflix no parece demasiado lógico que la empresa siga planteando Paramount+ de la forma que lo ha hecho hasta ahora. 

Para crédito de la empresa han empezado a dar pasos necesarios para transformar el servicio, al menos en Estados Unidos. Sus reuniones con Comcast parecen haberse traducido en más contenido deportivo en vivo, algo clave incluso para Netflix y su reciente ‘Slam’. Son cambios que vienen de la demostración evidente de que el modelo de streaming, al menos como funcionaba hasta ahora, no alcanza para sostener todas las apuestas de este tipo.