Supersubmarina confirma la buena salud del rock en el mercado del vinilo

Pocas historias dentro del indie español son más trágicas, y al mismo tiempo inspiradoras como la de Supersubmarina. La banda de Jaén, formada por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión) brilló durante 7 años como una de las grandes promesas del género, pero el accidente de 2016 que envió al grupo a la unidad de cuidados intensivos terminó descarrilando su asenso hasta este año.

Un libro que recuerda su carrera, ‘Algo que sirva como luz’ del periodista Fernando Navarro, y un «nuevo» disco, bajo el título de ‘La Maqueta’ han marcado un regreso a medias que es más exitoso que el de muchos grupos. Aun con secuelas de la tragedía de 2016, como lo han revelado en una entrevista con el propio Navarro, la banda ha conseguido con ‘La Maqueta’ colarse como el disco más escuchado de España, según datos de Promusicae, y con el vinilo más vendido del país en su semana de lanzamiento. Nada mal para un grupo de rock en 2024, y para uno que está en pausa forzosa desde hace 8 años. 

Lo cierto es que además del estatus de culto y la calidad de las canciones, en realidad ‘La Maqueta’ incluye las grabaciones de su primer EP de 2008 junto a alguna grabación inédita, el éxito de Supersubmarina tiene también mucho que ver con las características propias del mercado español. Un país donde la compra y escucha de discos completos está en aumento y donde además siempre se le ha tenido un especial cariño al producto cultural local. De hecho, de los 10 discos más vendidos del país, 4 son españoles y otros 3 están en español. 

Es además una señal interesante de que como el regreso de los discos completos como formato favorito de los artistas, que se debe a que la facilidad a través de Spotify y servicios similares de poner discos completos en comparación con las descargas a través de aplicaciones para compartir archivos y de servicios de venta como Itunes ha revivido el formato, y esto ha permitido reencontrarse con géneros que en la lista de sencillos no pueden entrar con la misma facilidad, no parece casual que el top 20 de discos completos y de ventas de vinilos encuentre espacio para discos como ‘Cowboys de la A3’ de Arde Bogotá o ‘Playlist’ de Revolver y ‘Estopía’ de Estopa. 

EL ROCK SIGUE DOMINANDO LOS VINILOS EN ESPAÑA

A pesar de que hay artistas de pop que han marcado su espacio dentro de las ventas de vinilos, allí está Beyoncé de tercer lugar y los lanzamientos de Taylor Swift son siempre un evento, lo cierto es que Supersubmarina está demostrando de nuevo que las bandas de rock son las que mejor manejan este mercado. 

Es que más allá de la maqueta, al revisar la más reciente lista de ventas de Promusicae cuenta que 8 de los 10 discos más vendidos en vinilo son de artistas de rock o indie, con Estopa, Arde Bogotá, repitiendo y sumándose a nombres como Carlos Sadness o Derby Motoreta Burrito Cachimba, proyectos que consiguen meterse en las listas de ventas más gracias sus oyentes fieles, incluso sin demasiado apoyo de los canales regulares como la televisión o la radio. 

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En este espacio Supersubmarina también mantiene el número uno. Por tanto solo se les escapa la lista de canciones, no solo por qué ‘La Maqueta’ no tiene un sencillo oficial, sino por qué allí sigue dominando el género urbano. Es una muestra no tanto de la siempre mencionada «muerte» del rock o el indie, si no de que quizás el verdadero secreto es que cada uno de los géneros necesita una estrategia distinta para comercializarse. 

SUPERSUBMARINA CONFIRMA LA BUENA SALUD DEL MERCADO DEL VINILO

Aunque su crecimiento sigue siendo insuficiente para mantener la industria, la mayoría de los artistas siguen dependiendo de los conciertos en vivos y de los cachés de los festivales, el regreso de Supersubmarina demuestra una vez más que para algunos artistas la venta de discos físicos y de mercancías puede ser una fuente de ingresos valiosa, y en particular que para las bandas de rock es un espacio especialmente valioso para construir su relación con los fanáticos, muchos más fieles, y, por tanto, más rentables, que los oyentes casuales que elevan a los artistas en las listas de canciones. 

De hecho, el caso de la banda de Jaén es especialmente interesante en este aspecto precisamente por su pausa obligatoria. Tras 8 años, el grupo consigue uno de sus mayores éxitos comerciales, precisamente por la lealtad de los fanáticos que los escuchaban en 2016 y el boca a boca de estos que les ha permitido crecer incluso en el exilio musical. Estos además siguen queriendo música nueva y conciertos, será un reto para el grupo aún en proceso de recuperación física y mental, pero sí querían una señal de interés ‘La Maqueta’ sin duda se las ha dado.